jueves, 6 de julio de 2023

Triángulo de las Bermudas. Siglo XX (1945)

(Continuación) Una serie de accidentes decimonónicos que apenas dejaron rastro documental alguno, aunque en realidad la mayoría de sucedidos bermudianos se producen a lo largo del pasado siglo XX, y de estos sí existen registros.

Están vinculados a esta región triangular marina e imaginada: cuyos vértices están en las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami en Florida, Estados Unidos; sus lados miden entre 1600 km y 1800 km y el perímetro abarca un millón de kilómetros cuadrados de superficie, dos veces el tamaño de España, para que se haga una idea, el Triángulo de las Bermudas.

Primeras referencias: ‘Vuelo 19’, desaparición

1945 es el año que marca el inicio de este aparente misterio triangular, y lo hace con la desaparición del ‘Vuelo 19’ -una cuadrilla compuesta de cinco aviones torpederos Grumman TBM Avengers y catorce hombres de la Marina de Estados Unidos, que salieron de Fort Lauderdale para un ejercicio de entrenamiento rutinario de tres horas- mientras sobrevolaba la zona.

En la última comunicación que se tuvo con ellos, uno de sus miembros aseguró que estaban completamente perdidos y no sabían qué rumbo tomar, después de eso, nada, nada de nada. Pero no quedó la cosa ahí, el hidroavión de rescate Martin PBM Mariner que se mandó inmediatamente en su búsqueda también desapareció junto con sus trece tripulantes. Qué me dice.

En tan solo unas pocas horas, 6 aviones y 27 personas se desvanecieron como por ensalmo, todo un misterio pues estaba descartado que hubiesen sido derribados por el enemigo, la Segunda Guerra Mundial había acabado unos meses antes.

Primeras referencias: ‘Vuelo 19’, desaparición inexplicada

Entre las posibles causas de la desaparición de los Avenger se encuentran: errores humanos; fallos técnicos propios de aparatos tan grandes; errores de cálculo; mal funcionamiento no detectado y corregido de la brújula; malas condiciones meteorológicas, el tiempo se había estropeado desde que despegaron de la base; malas decisiones tomadas durante el vuelo. Y se manejan en la explicación de la misma, bien una cualquiera de ellas o bien una combinación de varias a la vez.

En lo que respecta a la del PBM Mariner, desde el principio se sostuvo una explosión en el aire de la aeronave al ser vista una bola de fuego en el cielo justo en el instante en que desapareció. Aunque en estos casos es algo que, probablemente, nunca se podrá demostrar por la sencilla razón de que, al suceder en zonas tan extensas y alejadas de las costas, recuperar sus restos se hace prácticamente imposible. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :