domingo, 17 de febrero de 2013

MONUMENTO A JUAN SEBASTIAN ELCANO (1973)


Se encuentra en la Glorieta de los Marineros Voluntarios, en pleno Paseo de las Delicias frente al Puente de los Remedios. Realizado en 1973 por el escultor y pintor español Antonio Cano (1909-2009) en bronce y piedra caliza consta, principalmente, de tres elementos.

Una figura de 2,2 m de altura, realizada en bronce de Juan Sebastián Elcano. Un paramento de 2,5 m de alto y 7 m de ancho, realizado en piedra caliza con forma semicircular y situado detrás de la figura. Y una columna de 12 m de altura y 2 m de diámetro, tallada en su tercera parte por relieves, donde se describe la historia del viaje.

Estos tres elementos están en un estanque rectangular de agua con surtidores, complementado con vegetación y, por supuesto, con el magnífico marco que le proporciona al fondo, el Parque de María Luisa.

Próximo a este conjunto se encuentra un ancla de la esperanza de más de tres toneladas (3 t) de masa, realizada en hierro Fe (s) y rodeada de un chicote de cadena sin entalingar de dieciocho metros (18 m) de largo.

A propósito de la piedra caliza, el mármol y la cal viva 
La piedra caliza o caliza es el nombre de una roca sedimentaria compuesta generalmente por el mineral calcita, que es la forma más estable en la que se presenta en la naturaleza el compuesto químico conocido como carbonato de calcio de fórmula CaCO3 (s).

La calcita es una sustancia natural, homogénea, inorgánica y de composición química más o menos definida que no debemos confundir con el mármol. Una piedra también caliza, pero que ha sido sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzado un alto grado de cristalización.

Se trata por tanto de una roca metamórfica compacta y no sedimentaria como la calcita.

Desde el punto de vista químico, el mármol está constituido por una mezcla heterogénea de sustancias, en la que predomina, naturalmente, el carbonato de calcio CaCO3(s), cuyo contenido supera el 90%.

La caliza no se debe confundir ni con el mármol ni con la cal o cal viva. Término que designa a todas las formas físicas en las que pueden aparecer el óxido de calcio de fórmula CaO (s). Unos productos que se obtienen como resultado de la calcinación de las rocas sedimentarias.

Y así como la calcita es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, la cal es un mineral de óxido de calcio bastante inestable.

Una prueba de dicha inestabilidad nos la da el hecho de que, la simple adición de agua H2O (l) a la cal viva la hace transformarse en una reacción fuertemente exotérmica.

Se obtiene un compuesto químico hidratado, conocido comúnmente como cal apagada, de nombre químico hidróxido de calcio y fórmula Ca(OH)2 (dis) y que antiguamente se utilizaba para blanquear las paredes.

Y acabado este prontuario geológico y químico volvemos con el monumento. Que es la materialización de la promesa realizada el 12 de octubre de 1919, por parte de la ciudad de Sevilla, de otro más digno monumento a tan portentosa empresa.

Recordemos que eran las últimas palabras de la leyenda inscrita en la placa de mármol del actual Museo de Carruajes de Sevilla, otrora Convento de los Remedios, en cuyas huertas está levantado el actual barrio de los Remedios.

Nada menos que la primera circunvalación marina al mundo, y sus importantes descubrimientos científicos.

Descubrimientos científicos 
Aparte del sorprendente hecho de haber salvado las vidas, y la importancia de la hazaña marítima de haber completado la primera vuelta al mundo, los descubrimientos realizados en ella casi no tienen parangón. Vean si no.

Se navegaron por primera vez los grandes océanos del mundo. Se comprobó, de facto, la esfericidad de la Tierra. Se demostró la utilidad de los husos horarios. Se recogieron miles de datos náuticos y cosmográficos, que pasaron a formar parte de todos los descubrimientos geográficos y cartográficos, etcétera.

Una buena medida de la importancia de este viaje nos la da, por un lado, el hecho de que tendrían que transcurrir más de sesenta años para que el corsario británico Francis Drake (1543-1596) volviera a repetirlo. O sea.

Y por el otro está, todo lo que trajo parejo.

Con la consecución de esta nueva ruta a las islas de las especias navegando hacia occidente: se descubrió el Estrecho de Magallanes, paso que une los océanos Pacífico y Atlántico; por primera vez el hombre europeo navegó por aguas que bañan el cono sur americano; se descubrieron los archipiélagos de Tuamotú, las Molucas, y parte de las Filipinas. Por no seguir cansándoles.

O sea, que bien. La historia de la primera circunnavegación tiene su enjundia y bien se merece un monumento, como el que Sevilla le ofreció en el año del señor de 2010: El monumento de la primera vuelta al mundo.

4 comentarios :

esasevilla dijo...

Hola. La foto del ancla, ¿la has sacado de aquí (http://esasevilla.blogspot.com.es/2010/06/el-ancla-de-la-glorieta-de-los.html) recortando la marca de agua?

Carlos Roque Sánchez dijo...

Hola. No. No la he sacado de ahí. En Internet existen varias. Hace algo de tiempo que realicé esa entrada y ahora mismo no recuerdo dónde la vi.
Espero en breve poder mandarle la fuente.
Un saludo.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Hola esasevilla. Creo que la imagen la saqué de http://carlos-nogales.blogspot.com.es/2011/12/cronica-5-visita-fundacion-valentin-de.html

Pero ya le dije que hace tiempo.
Un saludo y hasta cuando quiera.

esasevilla dijo...

Aunque en ese blog es más pequeña, precisamente ahí sale la fuente original. Si no te importa te pediría que cogieras la foto de la entrada de mi blog y la sustituyeras. Estamos teniendo los blogueros últimamente demasiados problemas con aquellos que se apropian de imágenes sin citar fuentes. Se agradecería apoyo entre nosotros. Un saludo.