lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Por qué los perros tienen el hocico negro? (I)


Bueno. En realidad no todos lo tienen negro, aunque sí la mayoría. Por lo que he leído, los ejemplares de las razas vizsla y weimaraner, entre otras, lo tienen de color rojo y visón, respectivamente.
Pero en general, en su desarrollo evolutivo como especie, los canes han desarrollado un hocico negro, para así protegerse de la nociva radiación ultravioleta (UV) procedente el Sol.

Radiación ultravioleta o UV
Recordemos que se conoce como radiación ultravioleta a esa zona del espectro electromagnético cuya longitud de onda (λ) está comprendida, aproximadamente, entre los 400 nm (4·10-7 m) y los 15 nm (1,5·10-8 m).
Una longitud de onda relativamente baja que implica, por la Teoría Ondulatoria, que su frecuencia sea alta, dado que se trata de una propagación uniforme de energía, es decir de velocidad constante.
De modo que, a menor longitud de onda, mayor frecuencia (f).
Precisamente la etimología de su nombre deriva de que el valor de su frecuencia (f) sea superior al de otras radiaciones electromagnéticas.
En concreto de las que los humanos asociamos con el color, ya que las detectamos con el sentido de la vista, a través del órgano que conocemos como ojos.
Y en este caso en particular con el color violeta, perteneciente a la región visible o luz visible del espectro electromagnético.
De ahí su nombre: ultravioleta. Es decir, más allá del violeta. Se trata de una radiación invisible al ojo humano, pero que podemos detectar por el sentido del tacto, a través del órgano llamado piel (el mayor órgano de todos los que tenemos).
El valor energético de cada radiación viene dada por la Teoría Cuántica de Planck, que nos dice que es directamente proporcional a su frecuencia.
Conforme mayor sea la frecuencia, más energética será la radiación.
Y más dañina puede resultar para los seres vivos que se encuentren expuestas a ellas. A los que puede llegar a producir diferentes efectos en su salud. Entre ellos a los animales.
Animales como el perro que nacen bien provistos, en la piel de su hocico, de una elevada densidad de melanocitos


Un tipo de células común a los vertebrados y cuya principal misión es producir melanina. (Continuará)


2 comentarios :

Daniel Vela dijo...

Muy curiosa esta entrada. Me gustan las relacionadas con los animales.

Agencia de marketing digital dijo...

Actualmente en la agencia contamos con dos perritas negras criollas (mestizas) que adoptamos desde bebés, a nuestro director general en principio no le cayo en gracia el haberlas refugiado por nosotros los empleados en las instalaciones de la oficina, pero al cabo de unos días, se les creo un lugar exclusivo para ellas y ahora viven felices, se pude decir que son las encargadas del area de seguridad jajajaja de la agencia. Aprte de ser super queridas por todo el personal.