martes, 27 de septiembre de 2011

¿Qué se puede hacer para que los mosquitos no nos pique? Medidas Químicas (vegetales)

Centradas fundamentalmente en repelentes de acción química, se manifiestan como un sistema eficaz para ahuyentar a los mosquitos.

Se presentan bajo una gran variedad de formas: lociones, cremas o sprays. Y se pueden clasificar en artificiales y naturales.

Repelentes artificiales
De los repelentes artificiales de uso doméstico, indicar que están justificados dada su superior eficacia, comparada con los productos naturales. Si bien un uso muy continuado de los mismos no es recomendable.

Y es que en su composición se encuentra el BTT (N,N-dietil-meta-toluamida), en concentración variable según la duración del efecto repelente, y del que no conviene abusar.

De los insecticidas industriales, plaguicidas químicos, indicar que, en principio, no son nocivos para la salud y el medio ambiente, al menos a corto o medio plazo.

Aquellos que han mostrado efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, como la mayoría de organoclorados, están en la actualidad prohibidos.

Repelentes naturales
De los repelentes naturales de uso doméstico, resaltar que su uso en principio entraña menos riesgo para la salud y el medio ambiente que el de los artificiales. No obstante es necesario tomar las debidas precauciones.

Recuerde que natural no es siempre sinónimo de bueno. Precaución con la falacia naturista.

Resaltar que de estos repelentes naturales, conocidos también como insecticidas ecológicos, sólo tenemos datos empíricos de su validez de muy pocos. No más de tres. Veamos.

Una es la citronella, una planta que repele a los mosquitos, aunque con efectos muy bajos. Otra es el pelitre, una planta de la que se extraen insecticidas. Y otra la lavanda, que también se muestra útil para ahuyentar mosquitos y otros insectos molestos, como las moscas.

Con ellas se pueden preparar no sólo remedios naturales para evitar que nos piquen, sino también  otros que nos alivien las molestias una vez que nos han picado.

Es el caso de la lavanda y la citronella o melisa.

Del resto de plantas que existen en el mercado, pretendidamente insecticidas, no me consta que haya datos científicos acerca de su fiabilidad. Así que ojo al timo. Peligran su bolsillo y su salud.

Sí al limón. No a la orina y el amoniaco
También está recomendado contra los mosquitos el limón. Se trata de una buena manera, económica y cien por cien natural de repelerlos.

No en vano estos cítricos contienen en su composición un compuesto químico denominado azadiractina.

Él es el causante del particular sabor amargo de este fruto y que funciona como repelente natural. Se puede utilizar frotando su cáscara sobre la piel o colocado gajos del limón cerca de donde vayamos a estar.

Es una garantía de que no se acercarán los molestos mosquitos.

Lo que nunca, nunca, debemos utilizar contra las picaduras son la orina o el amoniaco. Por más que le digan que es un buen remedio casero, no es cierto. 

No sólo no son una alternativa contra el picor ya que no alivian, sino que no es recomendable su aplicación sobre la piel, por insalubre.

Ojo, con las credulidades.

Addenda
Y no. No se trata de un error de programación. Ni tampoco me he olvidado. Hace unos días, al denunciar la estafa que suponen ser los aparatos anti mosquitos por ultrasonidos, les planteé un par de cuestiones.

¿Qué son los ultrasonidos? 

¿Cómo funcionan los aparatos anti mosquitos basados en este fenómeno físico?

Tiempo al tiempo. Que al tiempo pido tiempo y el tiempo, tiempo me da.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Ha estado bien lo de los mosquitos. Me gustaría que hablara de lo de los neutrinos, no lo entiendo.