lunes, 26 de septiembre de 2011

Diez Hacedoras de la Ciencia

Hace unos días cayó en mis manos una lista. Se titula ‘Las diez mujeres científicas más importantes de la historia’. Una lista por tanto, de diez hacedoras de la ciencia.

Un tema éste, el de la relación entre mujer y ciencia, ya tratado en más de una ocasión en el blog. 

Los seguidores avisados recordarán los titulados ‘Mujer y Ciencia’, ‘Científicas con Nobel’ y ‘Científicas ignoradas por el Nobel’.

En ellos analizábamos algunas de las razones del escaso protagonismo femenino en el mundo científico. Y las hay de todo tipo, como en botica.

Para unos, la razón es biológica. Una simple cuestión de inferioridad cuantitativa en testosterona, que les hace tener menos facilidades para según qué cosas. Por ejemplo, el razonamiento matemático.

Para otros, esta razón no es suficiente. No lo ven tan simple. Según ellos, hay aún antañones considerando sociales que, de una forma u otra, siguen excluyendo a la mujer de las actividades científicas. Sencillamente es una tarea de hombres. En fin. Más de lo mismo.

La lista de la que les hablaba al principio está elaborada por el grupo L’Oreal y la revista New Scientist y se realizó en julio de 2009.

Por curiosidad la he cruzado con las que les ofrecí hace un tiempo de mujeres científicas que consiguieron el nobel, las nobelesas, y las que fueron ignoradas por él, las olvidaditas. Se la ofrezco.

01. Marie Curie, Premio Nobel de 1903 en Física (el primero) y Premio Nobel de 1911 en Química (el segundo). Investigadora de la radiactividad.

02. Rosalind Franklin, química-física inglesa. A pesar de estar considerada como la Madre de la Genética y ser la autora de la definitiva ‘Fotografía 51’, crucial para el conocimiento del ADN, por arte de birlibirloque se vio desprovista del Nobel.

03. Hipatia de Alejandría. Filósofa neoplatónica destacada en matemáticas y astronomía.

04. Susan Jocelyn Bell Burnell, astrónoma inglesa. Nadie duda hoy que fue Susan la verdadera descubridora de los Púlsar y, por tanto, merecedora también del Premio Nobel.

05. Ada Lovelace. Pionera en programación informática.

06. Lise Meitner, física alemana a quien A. Einstein se refería como “Nuestra madame Curie”. No en vano es una de las científicas más brillantes de Alemania.

07. Dorothy Crowfoot Hodgkin, Premio Nobel de 1964 en Química. Hodgkin fue una pionera en la aplicación de los rayos X a la bioquímica.

08. Sophie Germain. Matemática francesa destacada por su aporte a la teoría de números.

09. Rachel Carson. Figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental.

10. Jane Goodall. Primatóloga que estudió el uso de herramientas por los chimpancés.

Por supuesto se han quedado fuera de este ‘top ten’ muchas mujeres, imprescindibles desde todo punto de vista, para poder entender y explicar el desarrollo científico de la humanidad.

Unas pudieron y lograron el nobel, otras pudieron pero no lo lograron y estotras ni siquiera pudieron.


1 comentario :

Mónica López dijo...

Debería escribir más sobre mujeres científicas