martes, 3 de enero de 2017

Aminoácidos cósmicos tatuados (1)

Planteada así desde el título, la verdad es que esta entrada puede mover a confusión.

No obstante, no pretende ser más que una cumplida respuesta al “Sin embargo” que, un servidor de ustedes, dejaba en el aire del Tatuaje científico 230 de hace unas semanas ¿Recuerdan?

Allí les enfatizaba que la imagen del brazo tenía algo más. Que iba un paso más allá de lo que a simple vista parecía, o sea, una fórmula bioquímica tridimensional como motivo científico de un tatuaje en un brazo masculino. Sin embargo...

...Sin embargo hay algo más, claro que lo hay.

Como algún que otro atento y avisado lector me ha escrito, la imagen puede que sea un mensaje cifrado. En su opinión uno que rezaría así: “I am starstuff”, algo como “Soy polvo de estrellas” que seguro estoy, les suena.

Coincido. Probablemente se trate de un guiño a la conocida cita del reconocido astrónomo y divulgador estadounidense Carl Sagan (1934-1996), de quien este año por cierto se cumple el veinte (20) aniversario de su muerte, ya saben su famosa: “Somos polvo de estrellas”.

Una personalización tatuajera, en clara referencia a una de las emblemáticas frases del astrónomo: “The nitrogen in our DNA, the calcium in our teeth, the iron in our blood, the carbon in our apple pies were made in the interiors of collapsing stars. We are made of starstuff...”.

Que podríamos traducir por: “El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en el interior de estrellas en proceso de colapso ¡Estamos hechos de sustancia estelar! 

El origen y la evolución de la vida están relacionados del modo más íntimo con el origen y evolución de las estrellas” (Cosmos, 1980).

Un tatuaje cósmico pues, que por oportunidad temporal está bien traído. Lo que ya no lo está tanto es ¿de dónde lo ha sacado? ¿Por qué es esa y no otra, la frase que se desprende del descifrado del tatuaje?

Una razón química
Pues bien, todo apunta a que la razón de la respuesta es de naturaleza química y se puede llegar a ella si analizamos desde un punto de vista bioquímico, y uno a uno, la cadena de aminoácidos que conforman el tatuaje.

De su observación se deduce que la secuencia está formada por los siguientes aminoácidos: Isoleucina, Alanina, Metionina, Serina, Treonina, Alanina, Arginina, Serina, Treonina, Selenocisteina, Fenilalamina y Fenilalanina.

Aminoácidos que en el sistema clásico de nomenclatura de tres letras tendrían de códigos las abreviaturas: Ile, Ale, Met, Ser, Thr, Ala, Arg, Ser, Thr, Sec, Phe y Phe. Pero que en el actual de una sola letra sus símbolos serían: I, A, M, S, T, A, R, S, T, U, F, F.

¿Ven por dónde voy? ¿Sí?

En efecto, tomándolas convenientemente agrupadas podemos formar estas tres palabras I  AM  STARSTUFF ¿Bueno, verdad? Ya. Pero como suele ocurrir en ciencias, llegar hasta aquí no es suficiente. Están al tanto.

En este campo del conocimiento humano, y a diferencia del de las creencias, cada respuesta dada genera al menos otra pregunta. Y las anteriores respuestas dadas traen su carga inquisitoria ¡Cómo me gusta la ciencia!

Por todo lo escrito hasta ahora y como seguro se habrán percatado, el tatuaje que nos ocupa no es sólo bioquímico por el mensajero que emplea, por su continente; sino que tiene bastante calado cósmico por el mensaje que transmite, por su contenido.

Un mensaje del que sería pertinente preguntarnos ahora cuál es su significado.

Sin entrar en su evidente belleza poética, su significado científico está fundamentado en cómo creemos que tuvo lugar la evolución del Universo. (Continuará)




No hay comentarios :