viernes, 16 de septiembre de 2016

Helicóptero de Da Vinci

Es un modelo de uno de los inventos más famosos del genial polímata florentino del Renacimiento Leonardo Da Vinci (1452-1519).

Digo polímata y espero que coincidan conmigo en la clasificación de este hombre pues fue, de manera simultánea: pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Y seguro estoy que me habré dejado alguna actividad artística o científica entre las teclas de la computadora. Fue mucho su genio creador.

El modelo de helicóptero que les ofrezco como fruslería científica, está realizado en madera y listo para ser montado y desmontado cuantas veces quiera.

No me cabe la menor duda de que será para muchos de ustedes, independiente de la edad que tengan, una divertida forma de pasar un buen rato.

Adenda sabihonda
Como creo que también les agradará saber que en realidad, a la máquina que tienen ante sus ojos se la conoce como tornillo aéreo pues, supuestamente, funcionaría.

Lo haría al ser un tornillo sin fin unido con pernos a un eje de rotación, que tendería a levantarse en el aire al hacerlo girar de forma rápida.

Esa al menos era la idea que tenía en mente, hacia el siglo XV para esta estructura, el señor Da Vinci.

Probablemente podría estar inspirado en un juguete, el molinillo, ya conocido en la época o haber nacido como fruto de una atenta observación de la naturaleza, como tantos otros de sus experimentos.

En su planteamiento teórico el florentino consideraba que podría ser manejado por un equipo de cuatro (4) personas, pero el realidad el artilugio nunca se construyó.

Cualquier estudiante de bachillerato sabe en la actualidad que, desde el punto de vista de las leyes de la Mecánica newtoniana, jamás se habría elevado del suelo. Se trata de una estructura no funcional.

Lo que no fue óbice para que este diseño de "protohelicóptero", siga siendo una de sus obras más conocidas, reconocidas y reproducidas.

No en vano, este proyecto del tornillo aéreo, está considerado como el estudio más antiguo de un helicóptero.

Protohelicóptero porque a partir de él, en buena medida, se hizo posible que cuatro siglos después, se fabricara el primer modelo de helicóptero controlable capaz de elevarse. Pero no fue hasta 1923.

Por si les ha gustado esta fruslería "davinciana", tengo algunas más. Me lo hacen saber si es así.


1 comentario :

Amalia Sánchez dijo...

¿Qué otras "fruslerías davinciana" existen? Me encantan las palabras que se inventa y como escribe.