martes, 29 de noviembre de 2011

¿Qué son las Conferencias Solvay?

También llamados Congresos Solvay son una serie de reuniones científicas que se vienen celebrando periódicamente desde 1911. Sirva esta entrada bloguera del 2011, por tanto, como recordatorio de su Primer Centenario.

Desde sus comienzos las Conferencias Solvay han reunido a los más grandes científicos de la época, posibilitando avances importantes en diferentes campos de la Física y la Química.

A lo largo de los años se han ido dedicando a distintos apartados y el seguimiento de sus temáticas centrales resulta ser una magnífica guía de la evolución del saber científico en estas disciplinas.

Congreso Solvay, 1911
Por ejemplo el primero de ellos tuvo lugar en Bruselas, en otoño de 1911, y el tema principal fue la “Radiación y los Cuantos”

Fue presidente de la conferencia Hendrik Lorentz (1853-1928) físico y matemático neerlandés, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1902.

En ella se abordó la problemática que planteaba la coexistencia de las dos físicas. 

La Física Clásica fundamentada en la Mecánica Newtoniana y el Electromagnetismo de Maxwell. Y la Física Moderna, uno de cuyos tres pilares es la Mecánica Cuántica.

A ella asistió un joven Albert Einstein que, con 32 años, era el segundo más joven de todos los presentes.

Sin embargo este congreso tiene una anécdota fotográfica relacionada con el señor Ernest Solvay. Es el segundo por la derecha de los sentados, fácilmente identificable por su pelo y barba blanca.

Si se fija bien, algo llama la atención. En efecto, su cabeza resulta demasiado grande comparada con el cuerpo y con la de los demás fotografiados.

¿Photoshop a comienzos del siglo XX?
Pues sí. Se ve que no podía estar presente en el momento de ser tomada la imagen y fue incluido posteriormente en un trabajo de cuchilla y pegamento: cortar y pegar. El Photoshop de los fotógrafos de la época.

Una respuesta que deja abierta la puerta a algunas preguntas:

¿Se amplió el tamaño de la imagen para añadir al patrocinador de la reunión? ¿O acaso ya estaba previsto?

Claro que en ese caso, ¿a quién pertenece el cuerpo al que se le ha cortado la cabeza?

¿Se eliminó a algún científico? ¿O bien hubo un “extra” ya preparado para ocupar el espacio que, más tarde, sería rellenado con la cabeza de Solvay?

En honor a la verdad he de decirles que el trabajo cuchillero no es que sea muy evidente. Lo es sólo, y sobre todo, cuando ya se conoce dónde está.

Espero sus respuestas a los interrogantes anteriores que dejo en el aire. Un CSI para Solvay.

Pero hubo otros congresos.


No hay comentarios :