sábado, 10 de octubre de 2026

‘Doodle’ de la Semana Mundial del Espacio, 2026

Como a veces suele ocurrir, Google, el gigante tecnológico reemplazó el pasado 6 de octubre y de forma temporal el logotipo de su buscador por un doodle especial, una portada relativa a la celebración de la Semana Mundial del Espacio 2026 con una nueva imagen de la nebulosa Rosebud captada por el telescopio espacial James Webb de la NASA.

Por ponerle en contexto se trata de una iniciativa internacional impulsada por la ONU y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 54/68 aprobada el 6 de diciembre de 1999 con el objetivo de reconocer y divulgar las contribuciones de la ciencia, la tecnología y los grandes avances de la exploración espacial al mejoramiento de la condición humana.

El tema central de este año es la ‘Rocket Revolution’ (“Revolución de los Cohetes”), que pone el foco en la rápida transformación de los sistemas de lanzamiento espacial., no olvidemos que el acceso al espacio durante décadas estuvo en mano de un reducido grupo de programas gubernamentales, mientras que ahora participan empresas comerciales, existen cohetes reutilizables, multitud de equipos universitarios, startups y nuevos actores nacionales.

Estamos ante una campaña internacional que se celebra siempre en estas fechas fijas, del 4 al 10 de octubre, en más de un centenar de países para conmemorar dos hitos fundamentales en la carrera espacial.

El lanzamiento del Sputnik 1, primer satélite artificial de la Tierra, el 4 de octubre de 1957; y la entrada en vigor del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, tratado internacional relacionado con el uso pacífico del espacio exterior, el 10 de octubre de 1967.

Una cita anual con el cosmos que se ha convertido en una oportunidad idónea para acercar la astronomía a la ciudadanía y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes de forma amena.

Y que aprovechan escuelas, universidades, asociaciones astronómicas, planetarios, museos de ciencia y agencias espaciales para organizar todo tipo de actividades didascálicas gratuitas como exposiciones, charlas, talleres y observaciones astronómicas a fin de acercar el conocimiento espacial al público de todas las edades.

Por último, la imagen del doodle muestra una nebulosa de reflexión, la Rosebud, situada aproximadamente a 3300 años luz de la Tierra que alberga más de 130 estrellas jóvenes y sus nubes de gas y polvo forman una estructura que recuerda a un capullo de rosa.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :