jueves, 10 de junio de 2021

‘Los relojes de río’ [Libro Recomendado-135]

Tendría que revisar el listado de esta categoría, pero es probable que sea el primer libro de poemas que reseño y, seguro, el primero que relaciona la poesía con la filosofía, la ciencia y la historia. Algo nada frecuente y ¿necesario? Como si la poesía no fuera lo suficientemente difícil de leer por sí sola. Sin embargo, aquí lo tiene, negro sobre blanco.

Un pequeño ejemplar con una decena de composiciones líricas, en las que predomina el verso libre y con títulos tan epatantes como ‘Mañana es otro día, ayer no nace’ y ‘Hamlet ha perdido el reloj’. Tan explícitos como ‘Desplazamiento al rojo’ y ‘Las crononáuticas’. O tan evocadores como ‘Una y mil noches’ y ‘Non serviam’.

Y entre los personajes y personas que transitan por sus versos nos topamos con Ulises, Hamlet, Ofelia, Don Quijote, Gargantua, Merlín, Moby Dick o Sherezade entre otros. Y naturalmente Esquilo, Ovidio, Dickens, Manrique, Montaigne, Verne, Spinoza, Whitman, Kafka, Borges, Dostoievski o Bradbury. Sin olvidar a Heráclito, Demócrito, Lavoisier o Zenón y Fermi con sus paradojas.

Porque nuestro libro recomendado de hoy habla de lo tradicional y lo moderno, del río y el reloj o, lo que es lo mismo, del movimiento y el tiempo. De un tiempo entendido como un río que fluye, ya sabe.

De ahí que la obra esté salpicada de términos y expresiones (perdone la deriva curricular) como entropía, gravedad cuántica, aminoácidos, estrella de neutrones, velocidad y bosón. O termodinámica, ondas gravitacionales, distancia, agujeros negros, la peste, quásares y estación espacial. Y también rayo cósmico, fotones, armonía de las esferas, gravitones, átomo de actinio y neutrino.

Sin que falten astronómicos lugares de clásicos y mitológicos nombres, a saber Alfa Centauri, Virgo, Casiopea, nube de Oort, Titán, Vía Láctea, Aries, Saturno o Nube de Magallanes. Como puede ver de lo mejorcito de cada casa.

Se lo decía al principio, estamos ante un tipo de propuesta literaria que no es frecuente encontrar, y que no siempre resulta fácil de leer. Sin embargo, conforta y reconforta. Le recuerdo:

TÍTULO: ‘Los relojes de río’

AUTOR: Pablo Bujalance

EDITORIAL: Ediciones en huida, 2021


1 comentario :

Gracia Periañez dijo...

Pues debería seguir reseñando más libros poéticos-científicos, me resultan de los más interesante.