domingo, 20 de junio de 2021

‘Desastres’ [Libro Recomendado-136]

Una disdascálica introducción al mundo de la sismología a través de la narración de una docena de desastres naturales, los más importantes a juicio de su autora, la sismóloga estadounidense Lucy Jones (1955).

Una esplendida historia en la que no sólo expone las catástrofes y desgracias que nos originan, cuando las fuerzas que liberan exceden a la humana capacidad de resistencia, sino también las ventajas que, para la vida, producen en el planeta. No debemos olvidar que, por poner solo un par de ejemplos, los terremotos dan lugar a los manantiales naturales y los volcanes producen suelos fértiles. Así que marchando una de buena divulgación científica.

Pero no queda ahí la intención de Jones. También analiza la influencia y el impacto social que estos desastrosos fenómenos han tenido, tienen y tendrán en nuestra cultura. Desde la arquitectura de nuestras ciudades, hasta nuestra manera de comportarnos (rezar, luchar, divertirnos, sentir o pensar), pasando por cómo elegimos a nuestros líderes o derrocamos gobiernos.

Vamos que este listado de terremotos, inundaciones, tsunamis, huracanes y volcanes revelan bastante sobre la condición humana y, en ese sentido, va el subtítulo del libro, ‘Cómo las grandes catástrofes moldean nuestra historia’.

Le decía más arriba “que tendrán en nuestra cultura” porque vendrán, no lo dude, otros desastres que nos afectarán y es probable que más, mucho más. No en vano es cada vez mayor la densidad y complejidad de nuestras ciudades, que se construyen en regiones más peligrosas y antes nunca utilizadas, sin contar con el aumento de la temperatura en todo el mundo, que ese es otro peligro. Precaución.

Todo apunta a que los impactos de los desastres naturales serán cada vez mayores, por lo que que habrá que ser cuidadoso. Como nos dice la autora, los peligros naturales son inevitables, pero las catástrofes humanas no tienen porque serlo.

En la docena de capítulos del libro podemos leer, entre otros desastres: la lluvia de fuego y azufre de la erupción volcánica de Pompeya en el siglo I; las inundaciones de California de 1862; el tsunami del océano Índico de 2004; el terremoto de 2011 en la isla de Tohoku, Japón; o los huracanes estadounidenses de 2017.

Todas y cada una de ellas cambiaron el funcionamiento de la sociedad que habitaba en su radio de acción. Caución. El libro se completa con gráficos, fotografías y una pequeña bibliografía en orden alfabético de autor. Recuerde:

TÍTULO: ‘Desastres. Cómo las grandes catástrofes moldean nuestra historia’.

AUTORA: Lucy Jones

EDITORIAL: Capitan Swing, 2021


No hay comentarios :