martes, 1 de junio de 2021

Diversidad racial y científicos. Hitos de Ciencia, 2020

(Continuación) Y del prehistórico y probable origen pictórico de la religión, a un movimiento de máxima actualidad que vincula lo social con lo científico o, lo que es lo mismo en este caso, la diversidad racial y la ciencia. El nuevo y más reciente hito científico de 2020.

De la diversidad también en ciencia

Va a cumplirse un año del movimiento Black Birders Week (semana de los observadores negros de aves), que surgió con la intención no solo de aumentar la visibilidad de estos amantes negros de las aves que, dicho sea de paso, corren ciertos riesgos físicos cuando realizan sus actividades al aire libre. Sino también como denuncia de un racismo sistémico también en la ciencia y una falta total de políticas de inclusión.

Le supongo al tanto de la movida, pero por si no es así sepa que, respecto a lo primero, durante la primavera del año pasado hubo un incidente, para muchos toda una confrontación racial, en el Central Park de Nueva York, entre un observador negro de aves y una mujer blanca dueña de un perro. En fin, en estos días estamos en la celebración de la semana de este año 2021. Ya veremos.

Y de lo segundo, le diré que la propuesta reivindicativa de los entusiastas (científicos y aficionados) negros de la naturaleza, pronto se extendió a otras disciplinas, desde la neurociencia a la física, pasando por la astronomía y la inmunología.

Dando lugar a otras muchas plataformas en las que se discute, dentro del ámbito de la ciencia, sobre la necesidad de crear un ambiente más igualitario y receptivo para las personas negras, en los diferentes campos de investigación.

Un movimiento que no deja de crecer, a través de distintas etiquetas destinadas a crear un sentido de unidad y comunidad entre los científicos negros en las redes sociales. Algo así como científicos unidos a favor de la diversidad.

Black Lives Matter

Naturalmente doy por hecho que ha establecido el nexo entre movimientos reivindicativos, y ha comprendido que el de los científicos, Black Birders Week, tiene como telón de fondo otro movimiento promovido también por una disputa interracial. Es el archiconocido Black Lives Matter o BLM por sus siglas en inglés (en español, «Las vidas negras importan» o «Las vidas de los negros cuentan»).

Una respuesta a los asesinatos policiales, con tintes raciales, en los EE.UU., y promovida por una disputa también interracial. Por cierto, ahora que lo veo escrito, resulta curioso el uso del término cuando, científicamente, está demostrado que solo existe una raza humana. Humanos al fin y al cabo.

Solo decir que comenzó en 2013, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo de bala y que, recientemente, se activó con la muerte violenta de George Floyd durante su arresto a manos de la policía local en Mineápolis, lo que desató una oleada global de protestas. (Continuará)


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Hitos de Ciencia, 2020 de lo más interesante.