miércoles, 30 de junio de 2021

‘Los científicos de Hitler’ [Libro Recomendado-137]

Vaya por delante y avisado queda de que el título del libro que tengo sobre la mesa, le puede dar una idea errónea tanto del contenido del mismo como del objetivo del autor, el escritor peruano Eric Frattini (1963)

Es el subtítulo, que lo completa y complementa, ‘Historia de la Ahnenerbe’, el que en realidad nos pone sobre la pista correcta y su objetivo real, al explicitar a qué clase de científicos se refiere, ni más ni menos que aquellos que pusieron la ciencia al servicio de la reconstrucción de la historia de los arios, la presunta raza superior de la que provenían los germanos.

En ‘Los científicos de Hitler’ se narra con todo detalle la creación, funcionamiento y finalidad de la Ahnenerbe (Sociedad para la Investigación y la Enseñanza de la Herencia Ancestral Alemana, por sus siglas en alemán), un departamento de las SS creados por Heinrich Himmler (1900-1945), destinado a cumplir dos misiones: la protección de la pureza aria y la búsqueda del origen de los pueblos germánicos.

Una finalidad supuestamente científica con tres objetivos específicos: a) investigar el alcance territorial y el espíritu de la raza germánica; b) rescatar y restituir las tradiciones alemanas; y c) difundir la cultura tradicional alemana entre la población. En realidad, y visto con perspectiva histórica, nada nuevo bajo el sol.

Estos científicos reclutados por la guardia pretoriana del “gran titiritero” del régimen nazi, simplemente persistieron en enfoques ya más que obsoletos y con cierto predicamento en el anterior siglo decimonónico.

Me refiero a erradas parcelas de conocimientos como: la antropología racista del darwinismo social; la tesis filológica de la lengua aria de la cual se derivaban los idiomas europeos; la frenología, que vinculaba la forma del cráneo a las características individuales y sociales; y, ya más moderna, la eugenesia o selección artificial de los seres humanos con vistas a su pretendida mejora.

Eso fue la Ahnenerbe, la pretendida justificación científica de la ideología nacionalsocialista germana, para lo que no fue más que un esoterismo conspiranoico y racista en el que participaron algunos científicos nazis.

Un batallón de arqueólogos, antropólogos, zoólogos, filólogos y médicos, unas mentes tan malvadas como inteligentes y locas que llevaron a cabo sus experimentos científicos en los campos de concentración alemanes y sus expediciones por toda Europa.

Unos científicos protagonistas de una “ciencia nazi” caracterizada fundamentalmente por su total dependencia al Estado y la ideología oficial, una ciencia al margen del control ejercido por una comunidad científica. O sea que hablamos de aciencia, seudociencia o falsa ciencia.

Y hasta aquí les quiero contar del libro, si está interesado en saber más le recomiendo se adentre en sus 392 páginas, agrupadas en un Prólogo y once Capítulos, que vienen acompañados de dos interesantes Anexos de listados, una extensa Bibliografía y Archivería, y un Índice Onomástico, siempre tan de agradecer. Le dejo, recuerde:

TÍTULO: ‘Los científicos de Hitler. Historia de la Ahnenerbe’

AUTOR: Eric Frattini

EDITORIAL: Espasa, 2021

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :