Hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo
(6 de septiembre de 1522).

Carta de
Juan Sebastián Elcano al rey Carlos I desde Sanlúcar de Barrameda

domingo, 23 de septiembre de 2018

Otoño 2018. Inicio astronómico (1)

Este otoño de 2018 comienza Dios mediante, el dia 23 de septiembre a las 3 h 54 min hora oficial peninsular, las 2 h 54 min en Canarias, tras finalizar mismamente el verano.
Esos son al menos los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, para este inicio astronómico que tendrá lugar con el equinoccio otoñal o de septiembre.
Una estación que durará 89 días y 20 horas, terminando el 21 de diciembre con el comienzo de la siguiente, a saber el invierno. Ya saben que, como nos dice el rapsoda, el otoño dura lo que tarda en llegar el invierno.
Y aunque ya lo hemos enrocado, nunca está de más recordar que el inicioastronómico de las estaciones, de cualquiera de ellas, viene dado por convenio como el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.
¿Cuándo se inicia el otoño?
Para el caso otoñal que nos trae, esta posición es aquella desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, de ahí que a esta circunstancia se la llame así equinoccio (del latín aequinoctium, aequus nocte, “noche igual”).
Todo esto dicho para el hemisferio norte del planeta, pues han de saber que en ese mismo instante en el hemisferio sur lo que se inicia es la primavera pues acaban de salir del frio invierno.
Existen hasta cuatro (4) fechas astronómicas posibles para este inicio, ya que el fenómeno del equinoccio de otoño puede ocurrir, a lo sumo, los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre. No obstante, durante este siglo XXI, sólo lo hará los días 22 y 23, me refiero a la fecha oficial española.
El más tempranero sucederá en el año 2096, veremos quien está aquí para verlo, y el más tardío ya tuvo lugar pues fue en el pasado 2003. Estas variaciones de un año a otro se deben a la necesidad metrológica que tenemos de encajar, la secuencia de años según el calendario, algunos son bisiestos, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, es decir el año trópico.
Acortamiento del día y cambio de hora
Como bien saben, ésta es la época del año en la que la duración del día se acorta de forma más rápida. El Sol ‘sale’ (perdón por el lenguaje) por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior, y por la tarde se ‘pone’ (perdón de nuevo) antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :