martes, 25 de septiembre de 2018

‘Long división’

Algunos comentarios y correos electrónicos llegados este fin de semana, me han puesto en la pista sobre el curioso símbolo aritmético del amoroso reloj filial-paterno del pasado jueves, con el que se describían sus horas 3, 5 y 11 ¿Lo recuerdan?
Todos apuntan en la dirección de que se refiere a la elemental operación de la división, aquella que nos resuelve el humano y universal problema del reparto de una cantidad (dividendo) entre varios (divisor), con el resultado expresado en forma de un cociente y de un resto.
Una operación aritmética que nos permite averiguar cuántas veces un número (divisor) está “contenido” en otro número (dividendo) y en la que siempre se cumple que Dividendo = Divisor · Cociente + Resto. Hasta ahí no hay problemas.
Estos empiezan cuando nos fijamos en el símbolo que aparece en el reloj, no es ninguno de los conocidos (/, ÷ , ) con los que representamos el algoritmo de dicha operación y que para los intereses de esta entrada, a grandes rasgos, dividemos en dos grupos: Eurasia y los países de habla inglesa.
Entre los primeros (España, Italia, Francia, Portugal, Lituania, Rumanía, Turquía, Grecia, Bélgica, Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Irán, Mongolia) el símbolo está formado por una barra vertical que separa al dividendo (a la izquierda) del divisor (a la derecha) y otra barra horizontal debajo del divisor, bajo la que escribimos el cociente. Es lo que se conoce como la “caja de la división” de toda la vida, y que seguro le suena de los tiempos escolares.
Pero resulta que los hijos de ‘la pérfida Albion’ no lo representan así, no, ellos van como siempre a su bola, de manera que lo dibujan al revés y lo denominan ‘long division’. Su signo del algoritmo está constituido por una barra vertical que separa al divisor (a la izquierda) del dividendo (a la derecha) y una barra horizontal encima del dividendo, sobre la que escribimos el cociente.
Como ven la imagen es al revés que la nuestra y en cierto modo el símbolo se parece al que empleamos para la operación de extraer la raíz que llevamos a cabo con el símbolo llamado radical (√). Nota cultureta. Así como multiplicación y división son operaciones contrarias o inversas, las de encontrar o extraer la raíz y potenciación lo son también.
Bueno pues con el prontuario adelantado, es fácil comprender la descripción horaria de nuestro reloj del otro día para las 3, las 5 y las 11. Gracias a todos por su colaboración.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas




No hay comentarios :