domingo, 28 de mayo de 2017

Les Luthiers. Física y Química (1)

(Continuación) Y de los instrumentos “informales” que ellos mismos inventan fabrican y tocan, no es poco lo que habría que decir desde diferentes campos de la física, como mecánica y acústica, y de la química, básicamente la otrora química orgánica, ya química del carbono.
Como es sabido este grupo, además de los instrumentos "formales" (batería, piano, guitarra, teclado, entre otros), usan también diversos y peculiares instrumentos musicales. Agrupados al modo clásico u ortodoxo (cuerda, viento, percusión), estos son algunos de ellos.
El Latín o Violín de Lata, cuya caja de resonancia es una lata de jamón cocido; la Mandocleta, una bicicleta cuya rueda trasera hace sonar un buzuki, especie de mandolina de origen griego; y el Nomeolbidet, un organistrum, un instrumento medieval sólo que construido con un bidé y un tubo de PVC como diapasón.
O el Tubófono silicónico cromático, una serie de treintaiún (31) tubos dispuestos en doble hilera en un soporte acrílico y rellenos de silicona a distintos niveles, para así producir diferentes notas musicales. En realidad es la evolución tecnológica de un predecesor, el Tubófono parafínico cromático relleno, claro, con parafina en lugar de silicona.
También está la Gaita de cámara, una especie de gaita gigante construida con una cámara de rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica. Mejor no les explico lo que son.
Y sin olvidarnos del Alambique encantador, instrumento enorme dividido musicalmente en tres (3) secciones: una aguda formada por once (11) copas acrílicas, otra formada por ocho (8) botellas de plástico cortadas por la mitad y sumergidas en agua, y una sección grave formada por cuatro (4) botellones de agua de veinticinco litros (25 L).
Para que se hagan una idea en su ejecución se necesita de la participación de tres (3) músicos a la vez. Bueno también están el Dactilófono o máquina de tocar, hecha con una máquina de escribir; el Omni u objeto musical no identificado (Tiro totin totin, tooooo tinnnn...). Y el Antenor, un robot musical.
Dejamos aquí la breve descripción del instrumental del grupo y si acaso, abro un paréntesis -cuya lectura se puede obviar de cara a los intereses de la entrada, desde ya se lo advierto-, para elaborar un prontuario de algunas sustancias nombradas.
Vaya por delante también, la presentación de mis disculpas, por la deformación profesional que evidencia el mismo.
Prontuario químico
Respetando el orden de aparición en el texto, las citadas sustancias son:
1) PVC o policloruro de vinilo, un polímero que se obtiene mediante la polimerización del monómero cloruro de vinilo (C2H3Cl). Como seguro saben el PVC se emplea para fabricar una gran variedad de productos plásticos. Les sonarán tuberías, revestimientos de alambres y cables, productos para empacar, discos de música, etcétera.
2) Acrílico, un término con varias acepciones siendo una de ellas la de nombrar a todo material que se obtiene por la polimerización del ácido acrílico (C3H4O2), el ácido carboxílico insaturado más simple.
También, acrílico, es el nombre que se da al polímero del metilmetacrilato o PMMA, uno de los plásticos usados en ingeniería. (Continuará)



2 comentarios :

Francisco Real dijo...

Llevo años leyéndole y echo en falta un índice de las entradas pero agrupadas por temática, como ésta de Les Luthiers. Por lo demás enhorabuena por el blog.

una seguidora del blog dijo...

¿Tiene Les Luthiers algún tipo de reconocimiento en Sevilla?