domingo, 15 de mayo de 2016

¿Qué es el duck walk?


He de confesarles que inconscientemente, mientras escribía esto, he tocado madera. Sí, la de la mesa donde suelo escribir en casa.

Y lo he hecho en un intento de alejar la mala suerte, del ya único superviviente en activo que nos queda de los originales, originales, AC/DC.

Por supuesto me refiero al joven Angus Young. Y es que estarán conmigo, da miedo ver cómo practica en el escenario el duck walk.

Ya saben a lo que me refiero. Es su archiconocido “andar del pato”, mientras va vestido con su no menos famoso uniforme de colegial y con el que nos alegra la vista en sus actuaciones.

De acuerdo que es todo un espectáculo, pero es que Angus tiene ya sesenta y un (61) años.

Y me temo lo peor.

Que cualquier día nos desayunemos con la noticia de su caída en un escenario. Y es lo que nos faltaba. Ya, ya. Ya sé que hasta ahora, nunca le ha pasado nada. Y es verdad que nunca pasa nada.

Nunca hasta que pasa. Que entonces sí. Pero vamos a lo que estamos.

Duck walk
Es, por llamarlo de alguna manera, un movimiento de baile. Aunque en puridad se trata sólo de un paso de rock and roll, rock 'n' roll, rock & roll y el español rocanrol, que de todas estas formas lo he visto escrito.

Se realiza por lo general mientras se toca un solo de guitarra y consiste, sencillamente, en saltar sobre un solo pie, mientras se mantiene el otro en el aire, apuntando en el sentido que se avanza, a la vez que se agita arriba y abajo.

Tras lo descrito, lo de “sencillamente”, comprenderán que es una forma de hablar. Lo cierto es que resulta muy difícil de practicar y exige de cierta técnica y de un buen estado físico. Créanme.

Del “paso” hay que decir que Angus lo copió del guitarrista y compositor estadounidense Chuck Berry (1926), que lo puso de moda en los años cincuenta del siglo pasado. Porque sólo lo puso de moda.

Con anterioridad dicho paso lo había creado el músico y cantante de blues estadounidense T-Bone Walker (1910-1975), allá por los años treinta también del mismo siglo pasado. Nihil novum sub sole, que nos dejó escrito el clásico.

Adenda maldita
Con respecto al duck walk de Angus y lo de tocar madera, quiero que sepan era sólo una forma de hablar. Ya saben que no creo en esas cosas. Sencillamente estas cosas pasan.

Además no soy nada supersticioso, más que nada porque dicen que serlo trae muy mala suerte.

En cualquier caso, lagarto, lagarto. O como dice el agente con licencia para matar: “Una vez es casualidad. Dos, coincidencia. Tres, acción enemiga”. Pues eso.

Tin tararan tan tantantan tin,...




No hay comentarios :