domingo, 14 de diciembre de 2014

‘The Imitation Game’ (2014)


Bajo este título se esconde uno de los últimos biopic realizado sobre una celebridad, y el motivo de que venga a estos predios divulgadores-científicos no es otro que el de la singularidad de dicha celebridad.

‘Descifrando Enigma’ (traducción española) es la biografía del matemático y criptógrafo británico Alan Turing (1912-1954), de quien este año que se nos va conmemoramos el sesenta (60) aniversario de su trágica muerte.

Ya que algo hemos enrocado sobre su persona y obra, nos centraremos en el film y protagonista.

De la película, personaje y protagonista
Su director es Morten Tyldum, quien filma con un guion de Graham Moore basado en la biografía escrita por el líder del movimiento gay, Andrew Hodges, sobre la fascinante vida del criptógrafo y pionero de la computación Alan Turing. Él es el personaje central.

La trama de la película gira alrededor de la II Guerra Mundial y nos muestra la época en la que el científico y filósofo, junto a su equipo, trabaja para descifrar el código usado en la máquina Enigma.

Un artefacto utilizado por el ejército alemán para sus comunicaciones en códigos secretos y cuyo descifrado ayudó, y en mucho, a derrotar a los nazis en menos tiempo. Toda una hazaña que debió convertirlo en un héroe de guerra, pero éste fue un hecho que nunca sucedió.

A pesar de tratarse del mayor logro táctico del conflicto bélico, a Turing se le enjuició por su condición homosexual. No sólo fue abochornado públicamente y le retiraron sus condecoraciones. También fue procesado por lo penal, castrado químicamente e ingresado en prisión.

Un cúmulo de injustas y desgraciadas circunstancias, que terminaron por hundirle en una profunda depresión de la que no pudo salir, ya que le condujo al suicidio envenenándose con una manzana inyectada de cianuro.

La película, ya estrenada en EEUU y Reino Unido, la podremos ver en España el próximo día 1 de enero de 2105. Les dejo con un tráiler, y la verdad es que tiene buena pinta.



Y su protagonista es Benedict Cumberbatch (1976), de quien quizás su rostro les suene a los cinéfilos/científicos atentos. Y no están faltos de razón. Vean si no lo que he podido encontrar en orden cronológico.

‘Hawking’ (2004)
Cumberbatch es un galardonado actor británico que se dio a conocer por su interpretación del científico Stephen Hawking (1942), en la adaptación televisiva 'Hawking' de 2004.

Se trata de una dramatización televisiva de la BBC, sobre los primeros años del físico teórico como estudiante en la Universidad de Cambridge. Está bien.

El cosmólogo y divulgador científico ha venido a esta tribuna en muchas ocasiones y por diversos motivos, y dada su gran creatividad, en breve volverá a hacerlo.

‘Sherlock’ (2010-)
Es una serie de televisión británica, adaptación contemporánea de las historias del detective Sherlock Holmes, extraordinaria creación del escritor Arthur Conan Doyle.

Y la verdad es que ha tenido bastante éxito, por otra parte merecida. En breve se plantará en su cuarta temporada.

No me perdido ninguna. Me parecen bastante aceptables.

Es Holmes un personaje del que hemos hablado en estos predios, de forma larga y extensa, ya saben que es mi héroe literario. Aunque la verdad es que, ahora que se lo estoy diciendo, caigo en la cuenta de que hace ya algún tiempo de ello. Habrá que poner remedio.

Y como no hay dos sin tres...

‘Star Trek Into Darkness’ (2013)
Traducida en España como 'Star Trek: en la oscuridad', en ella interpreta a John Harrison / Khan, el antagonista villano de la película.

Leo que es la duodécima entrega de la franquicia de Star Trek, secuela de Star Trek (2009) y, por la cifra de recaudación, la más exitosa de la saga. Lo lamento pero no les puedo decir nada sobre ella. Es que no he visto ninguna.

Pero el caso es que en ésta sobre Turing, nos volvemos a encontrar con nuestro pluriempleado y enrocado actor. Y hasta aquí pienso escribir del actor.

Si acaso la próxima vez lo hago del científico.

  

1 comentario :

Anónimo dijo...

Va a escribir sobre esasw películas