domingo, 7 de diciembre de 2014

Satélites de ‘Órbita Laika’


(Continuación) Uno de los divulgadores de plantilla será el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron. Encargado de la sección ‘La demostración’, realizará experiencias en directo, encaminadas a ayudar a comprender a los espectadores algunos conceptos científicos.

Unos conocimientos, en apariencia sencillos de entender por familiares, pero no siempre fáciles de aprehender.

Es cierto que nadie dijo nunca, que la ciencia fuera ni fácil ni divertida. Pero no lo es menos, que no hay un solo tema científico que no pueda ser explicado a nivel popular. Ergo.

Más satélites naturales
Por su parte, América Valenzuela, química y divulgadora científica, en la sección ‘Es noticia’ dará su particular visión de los acontecimientos más asombrosos, llamativos, curiosos y excéntricos, que se produzcan en el ámbito científico.

Ni que decir tiene que lo hará de forma amena y distendida, inteligible para todos, sin tecnicismo, pero no por ello exenta de rigor.

Con Órbita Laika, los amantes de la cocina y la ciencia están de enhorabuena, pues el programa cuenta con la sección 'Ciencia en la Cocina'. Está cocinada por Xabier Gutiérrez, responsable del laboratorio de innovación del restaurante Arzak, y por el bioquímico José Manuel López Nicolás. Bon appétit.


Y la profesora universitaria y divulgadora Clara Grima, será la responsable de la sección ‘La ciencia de YouTube’, en la que nos mostrará los vídeos más curiosos y virales, sobre todo bulos, que circulen por la red.

Por la sección ‘Historias de la ciencia’ sabremos de aquellos sucedidos que, por lo general, no suelen aparecer nunca, o casi, en los medios. Una especie de repaso a hitos científicos que vendrá de la mano del polifacético José Cervera.

Satélites irregulares
Pero como en el Cosmos real, en este televisivo, no sólo hay satélites naturales.

También se mueven por su espacio satélites irregulares, es decir, aquellos que han sido capturados por la influencia gravitatoria/televisiva del planeta/programa al que orbitan. Lo hacen así a diferencia de los naturales, que se formaron a su alrededor.

De modo que no queda aquí lo que nos ofrece Órbita Laika. Entre otras colaboraciones contará con una sección de monólogos de humor dedicados a la ciencia.

Será por cortesía de los participantes de 'Famelab', el conocido Concurso Internacional de Monólogos Científicos que, desde hace casi una década, produce el Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Su objetivo, ya se lo imagina, es el de fomentar la ciencia y lo hará por mediación de divertidos, a la vez que divulgativos monólogos científicos, que nos ofrecerán participantes de pasadas ediciones del concurso.

Como pueden ver por lo que les he contado hasta ahora, no exageré lo más mínimo con respecto a la competencia profesional de los colaboradores del programa.

A poco que hayan leído, sabrán que son auténticos pesos pesados de la blogosfera y un significativo grupo de “sospechosos habituales” de la divulgación científica en España vía Internet.

“Arresten a los sospechosos habituales”, que diría el capitán Renault de la inolvidable Casablanca. Hasta esta tarde.




2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Quien fue laika.notengo niidea

Lourdes dijo...

Tan fácil como poner en Google la palabra "Laika".

34 millones de resultados en 19 segundos te van a salir.