miércoles, 23 de julio de 2014

La ciencia del 9,15 FPL

(Continuación) Se estimaba que entre los beneficios que podían reportar el uso del 9,15 FPL, podían estar los de: mantener la distancia de la barrera en un noventa por ciento (90%); evitar el retraso del juego en un ochenta y dos por ciento (82%) y promover el juego limpio en un noventa y cinco por ciento (95%).

Si han visto el mundial, juzguen ustedes mismos.

Desde el punto de vista científico-técnico, el bote es el típico pulverizador o atomizador que almacena un líquido que es expulsado en forma de aerosol por su parte superior, bien por activación manual o mediante un gas.

Como pudimos estudiar en los tiempos bachilleres, desde el punto de vista físico-químico, un aerosol es un coloide de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas. De forma que el término aerosol hace referencia, tanto a las partículas suspendidas como al gas en el que lo están.

Y ya de la que va escolar, recordarles que un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal, que de todas esta formas es conocido, es un sistema formado por dos o más fases. Una continua, normalmente fluida (líquida o gaseosa), y otra dispersa en forma de partículas, por lo general sólidas, y que se encuentra en menor proporción.

Etimológicamente, coloide significa “que puede pegarse” y hace referencia a una de sus principales propiedades. La tendencia espontánea que tiene a agregar o formar coágulos.

Para que se haga una idea, la espuma de la cerveza es un sistema coloidal.

Una patente conflictiva
Como suele suceder con muchos inventos, su paternidad viene acompañada de claroscuros. Y la del spray no podía ser menos.

Hasta donde he podido averiguar, la espuma evanescente en aerosol es de origen español, ya que fue patentada en el 2000 en la Oficina de Patentes de España por un relojero de Málaga, el señor Francisco Ortiz Delgado.

Sin embargo, a quien se lo tienen reconocido de forma oficial es a un periodista deportivo argentino, el señor Pablo Silva. Él le puso el nombre de 9,15. Creo que español y argentino andan metidos en pleitos.

Pero no acaba la cosa ahí porque, parece ser, hay un tercero en discordia.

El brasileño Heine Allemagne, que en el 2000 patentó un producto parecido con el nombre comercial de Spuny. No obstante, las propiedades de su compuesto no se parecen a las del 9,15 que hemos visto utilizar en los campos de juego.

Pero el 9,15 FPL no es la única novedad de esta Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Como todo evento que se precie, tiene también su mascota.



No hay comentarios :