jueves, 20 de marzo de 2014

Primavera de 2014. Comienzo astronómico (1)


Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, la primavera de 2014 comenzará hoy jueves 20 de marzo, a las 17 h 57 m hora oficial peninsular, las 16 h 57 m en Canarias.

Hoy tendrá lugar el equinoccio de primavera, una estación que durará noventa y dos (92) días y dieciocho (18) horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Es lo que dura una primavera, ni más ni menos, lo que tarda en llegar el verano.



Una fecha de inicio, la del 20, que no es siempre la misma. A lo largo de este siglo XXI podrá suceder hasta en tres diferentes.

La más tempranera, el 19, tendrá lugar en las postrimerías del siglo, en el año 2096. Y la más tardía ya ocurrió, pues fue en el 2003.

Como ya hemos enrocado, estas variaciones obedecen a la necesidad de ajustar la duración de los años calendarios, los hay bisiestos, con la de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, año trópico.

Mirando al cielo: planetas y satélite
De la visibilidad de los planetas comentarles que, durante toda esta primavera Júpiter brillará al principio de la noche, es decir, será el lucero vespertino y Venus al final de la noche siendo el lucero matutino.

De Marte, muy brillante toda la estación, pasará de verse toda la noche al principio de la primavera, a ser visible al anochecer a partir de mediados de abril.

Y Saturno, al que la inclinación de sus anillos hará bastante favorable su observación, pasará de ser visible al amanecer a comienzo de la primavera, a verse durante toda la noche, para terminar siendo visible sólo al anochecer al final de la estación.

Su máximo acercamiento anual a la Tierra se producirá el 10 de mayo, alcanzando su disco un diámetro de 18,9”.

Y a nuestro satélite lo veremos en tres ocasiones como Luna llena durante la primavera. La primera el 15 de abril, siendo el domingo siguiente 20 de abril, Domingo de Pascua. Ya saben de la dependencia que algunas festividades religiosas tienen con las leyes que rigen la Naturaleza.

Después, volveremos a tener plenilunio el 14 de mayo y 13 de junio.

Otras observaciones: eclipses, meteoros y constelaciones
Naturalmente que habrá eclipses, en concreto dos: uno total de Luna y otro anular de Sol. El primero sucederá el día 15 de abril, un eclipse total de Luna visible en Australia, océano Pacífico y América.

No obstante, este eclipse lo veremos en la península y Baleares como penumbral y en Canarias como parcial. Una cuestión de puntos de vistas. En cualquier caso su máximo lo alcanzará a las 9 h 46 m, hora oficial peninsular.

Dos semanas más tarde, el 29 de abril, un eclipse anular de Sol será visible en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida, pero no lo será en España.

También tendremos lluvias de meteoros, muchas de las cuales podremos ver sin necesidad de telescopio; la más importante de la primavera quizás sea la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo ocurre alrededor del 5 de mayo. (Continuará)




No hay comentarios :