domingo, 9 de marzo de 2014

Laboratorio virtual. 62


Su nombre es Space Race.

Una nueva simulación interactiva en el campo de las ciencias del espacio, realizada en esta ocasión por la BBC, que nos permite viajar por el sistema solar, desde la propia superficie terrestre hasta la misma frontera entre el sistema solar y el espacio interestelar.

Es decir que llegamos al límite mismo de la heliosfera o, si lo prefieren, a ese punto que conocemos como heliopausa.

Un paseo les decía, en el que nos iremos encontrando de todo lo que tenemos “por encima” nuestra, y que estará representado a diferentes escalas, dadas las astronómicas distancias que, virtualmente, recorreremos.

Pasaremos de la inicial en la que un pixel (1 px) representa a un kilómetro (1 km), hasta la final en la que, el mismo pixel, representa a un millón de kilómetros (1 000 000 px). Una cuestión de tamaño.

Un conveniente e imprescindible cambio de escala que impide que este laboratorio virtual se haga interminable.

No en vano se estima que esa heliopausa a la que me refería, puede encontrarse a unos cuatrocientos treinta y cinco mil trillones de kilómetros (435 000 000 000 000 000 000 000 km) de nosotros. Una barbaridad inimaginable para el hombre.

Por si quieren conocer más detalles de la ciencia implícita en las imágenes, pulse aquí.

Por cierto, esta curiosidad me la manda el Ingeniero Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Carlos Sánchez Cazorla. Ya saben de él.

No es la primera vez, ni espero que sea la última, que nos manda una magnífica e interesante colaboración.

Y ya les dejo. Que se diviertan.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Qué es la heliopausa?

Claudio dijo...

¿que es exactamente un pixel? me suena pero no lo tengo claro