lunes, 25 de noviembre de 2013

Libro Recomendado 69: Y el cerebro creó al hombre


Es el título en español del último libro, Self comes to Mind: Constructing the Conscious Brain, de Antonio Damasio.

Un científico del que ya hemos adelantado que su contribución más notable, ha sido la demostración de que las emociones son decisivas en la cognición de más alto nivel.

Y que en este texto que les recomiendo Y el cerebro creó al hombre (2010) da un paso más, al plantear el surgimiento evolutivo de la mente consciente. El de un ser humano que es consciente de su propia consciencia.

Sabemos que tanto el lenguaje, como la conciencia moral y la creatividad son tres rasgos del hombre, que nunca se habrían podido desarrollar sin la existencia de la consciencia. Lo que nos lleva a un interrogante.

¿Cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo el cerebro, un órgano al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones?

Es el sino de las ciencias, como conocimiento humano, que no tienen otros saberes: el de que cada respuesta dada plantea un manojo de nuevas preguntas.

Una equivalencia mente-cerebro (o encéfalo, de acuerdo) les decía hace unos días, que Damasio admite sólo como una hipótesis de trabajo. Como punto de partida que, indudablemente, deberá ser corroborado por pruebas empíricas que provengan del campo de la Neurobiología Evolutiva.

Aunque utiliza un lenguaje claro -el autor forma parte de ese escogido club de divulgadores que saben difundir la ciencia, en este caso la suya propia-, lo cierto es que esta materia es una de esas parcelas científicas difíciles, cuando no imposibles, de divulgar, si el lector común no tiene, o adquiere previamente, una serie de conocimientos.

Es el caso de lo tratado en este libro, auténtica vanguardia del conocimiento. Que le supondrá al lector medio un cierto esfuerzo para acercarse a su comprensión y significado.

De ahí quizás que, Damasio, consciente de este problema, haya reformulado constructos científicos en forma, digamos, entre poética y poemática: “Pero nadie sabía que las mentes existían, mucho menos los seres dentro de los cuales habían emergido ahora...”.

Ciencia y poesía, ¿hay quién dé más? Bueno puesto a pedir, sólo echo en falta que explicara, ya de paso, el Efecto Magnus. En fin.

Para Antonio Damasio -catedrático de Neurociencia en la Universidad del Sur de California, donde dirige el Brain and Creativity Institute y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2005-, no hay duda alguna.

El cerebro esconde el misterio de la evolución del hombre. Y convencido de ello, se propone aclarar tan compleja y fundamental cuestión. En su qué y en su cuándo.

¿Cuál es el fascinante proceso por el cual un órgano físico, el cerebro, creó el yo y la mente humana, generadora de ideas y emociones? ¿En qué instante nuestro cerebro tomó conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana?

Por cierto, Damasio es el admirado maestro del inefable Punset. No les digo más.


1 comentario :

un aficionado dijo...

¿Podría escribir más sobre la relación entre futbol y ciencia? Me gustan las dos