(Continuación) Religiosa les decía y con poco peso científico. Juzguen ustedes.
Cuarta hipótesis para un sentido de marcha. Una decisión vaticana
Los correveidiles de este asunto cuentan que fue el propio papa Bonifacio VIII (1235-1303) de origen español quien, a raíz de una multitudinaria peregrinación, que hacia el 1300 tuvo lugar en Roma, el que dictó una curiosa orden. Una según la cual los peregrinos en sus desplazamientos hacia Roma, se debían mantener a la izquierda de la calzada. Su intención no era otra, es de suponer, que la de mantener un cierto orden en los movimientos de tan ingente número de personas.
Un edicto papal que, de ser cierto, parece ser que se extendió y caló con bastante fuerza en toda Europa, visto lo que pasó después. Pero no adelantemos acontecimientos.
Porque conviene saber que, en lo que respecta al supuesto dictamen del Sumo Pontífice, hay un problema. No existe prueba alguna de que éste fuera así, sino más bien de todo lo contrario.
Parece ser que Bonifacio VIII habría ordenado que los peregrinos que se acercaban al Vaticano por el puente de ‘Sant Angelo’, lo atravesaran circulando por la derecha. Lo que les dije. Con poca sustancia científica. Y en esas estamos.
Aunque si quieren ampliar información sé de un libro en inglés magnífico, pero con dos inconvenientes: está agotado y creo que no está traducido al español. Les comento algo de él.
The Rules of The Road
Ese es su título, algo así como ‘Reglamento de carretera’, y está escrito por el psicólogo estadounidense Peter Kincaid (1942) y publicado en 1986 por Greenwood Press. Se trata del primer tratado sobre el tema que nos ocupa y que, como ya hemos apuntado, tiene una larga historia anterior a la aparición del automóvil.
En él se analizan los orígenes y la historia del nacimiento y desarrollo de la carretera, y proporciona información completa sobre las prácticas actuales en todo el mundo.
Se trata de un relato bien escrito de un acuerdo mundial pero, curiosamente, poco considerado por los estudiosos. Un hecho que sorprende ya que llena un vacío en los estudios sobre la historia del transporte.
Por Kincaid supe de la verdad sobre el papa Bonifacio y el circular por un lado u otro, que ya les he contado. También aprendí, eso se lo cuento ahora, una idea quizás fundamental en todo este asunto.
El factor fundamental que ha determinado, por qué lado de la carretera se circula, ha sido, por encima de todo, el medio de transporte utilizado. No es el mismo si se va a pie, que montado a caballo, que en un carro, etcétera.
Por si están interesados recuerdo que he leído, aunque no dónde, que el estudioso canadiense Brian Lucas se basó en este libro de Kincaid, para explicar los antecedentes históricos del sentido de circulación, en función del medio de transporte elegido.
Bueno, pues como la cosa ésta de la razón no está clara del todo, ni para uno ni para otro. Lo dejaremos en tabla y retomamos la historia donde la dejamos.
En el respaldo que recibió la conducción por la izquierda con el uso del carruaje. Y que dadas sus ventajas, esta costumbre hija de la ‘pérfida Albión’ se extendió por toda Europa. Lo que abre nuevos interrogantes:
- ¿Qué se dice, ir en la misma dirección o ir en el mismo sentido?
- ¿Es lo mismo dirección que sentido?
- ¿En cuántos países se circula por la izquierda y en cuántos por la derecha?
- ¿Por qué hay países en los que se circula por la derecha?
- ¿Dónde y cuándo aparece esa nueva convención conductora?
2 comentarios :
¿Por qué dice hijos de la pérfida albión?
Los ingleses manejan del lado izquierdo debido a una tradición histórica que se remonta a la época medieval. En aquellos tiempos, la mayoría de las personas eran diestras y, al viajar a caballo, preferían mantener su mano dominante libre para usar una espada o defenderse en caso de peligro, mientras circulaban por la izquierda para facilitar un enfrentamiento. Esta práctica se estandarizó con las leyes de tráfico en el Reino Unido y se mantuvo incluso con la llegada de los automóviles. Aunque la mayoría del mundo adoptó el lado derecho con la influencia de Napoleón y, posteriormente, de los Estados Unidos, el Reino Unido y algunos de sus antiguos territorios preservaron esta particularidad cultural como parte de su identidad histórica.
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