martes, 26 de enero de 2010

A propósito de Punset (I)

A grandes rasgos, estoy de acuerdo con el contenido de la lista de descubrimientos científicos que el señor Eduardo Punset publicaba, en forma de artículo de divulgación científica, en una conocida revista dominical hace unas semanas.

Lo titulaba ‘1999-2009: mis hallazgos científicos preferidos’ y bueno, lo que les decía.

Creo que pocos serán los que no coincidan con él, descubrimiento arriba, descubrimiento abajo. En su artículo recopila hasta diez.

Sin dudar, todos ellos formarán parte de nuestra historia, como grandes pasos del hombre. Y seguro que se harán imprescindibles para poder entender el mundo del futuro. Para que se hagan una idea se los comento.

01.- Terapia génica. Está basada en una idea muy simple. Si la causa de muchas de las enfermedades es una malformación genética, ¿por qué no sustituir los genes defectuosos por otros buenos y eliminamos así la enfermedad?

Si la cosa funciona, los genes serán como cheques al portador para una vida cuasieterna.

Aunque iniciado el primer tratamiento en 1990, no ha sido hasta estos últimos años cuando se han producido los avances más espectaculares en este campo.

En un futuro próximo se confía que se pondrá vencer enfermedades como la amaurosis de Leber, la adrenoleucodistrofia, la periodontitis, la hemofilia y así un largo, esperado y esperanzador etcétera.

02.- Creando vida artificial. Al menos un tipo de vida. Eso es lo que ha sido capaz de realizar el equipo del genetista y empresario Craig Venter: ensamblar ADN hasta crear una bacteria artificial.

Es el primer paso para la creación de vida en el laboratorio o, según algunos, el renacer del fantasma del viejo Frankenstein. Hay gente para todo.

Como para casi todos es seguro que se trata del comienzo de una revolución biológica sin precedentes. Que no sabemos dónde nos llevará y si eso será bueno. Y es que, para otros tantos, el hombre no debería jugar a ser el mismo Dios. Qué cosas dicen.

03.- Genoma Humano. Por fin, tras años de años de investigación, en 2003, vimos completado el mapa del código genético humano.

Para que me entiendan es lo que hace posible que existamos como tal.

Algo así como los “planos” completos del ser humano. Un avance clave en el desarrollo de la anteriormente mencionada terapia génica.

Un sueño del hombre que, esperemos, no se rompa.

04.- Demostración de la conjetura de Poincaré. Pertenece al terreno de las matemáticas. Y para aquellos a los que esta disciplina nos cae un poco a desmano, bastará con saber que se trataba de uno de los mayores enigmas matemáticos del pasado siglo XX.

Considerado uno de los Siete Problemas del Milenio propuestos por el ICM y dotado con un millón de dólares (1 000 000 $), fue resuelto por el excéntrico matemático ruso Gregori Perelman.

Desde entonces ya no es una conjetura sino un teorema.

Recibió por ello la prestigiosa Medalla Field (equivalente al inexistente Premio Nobel de Matemáticas) en 2006. Un galardón que rechazó dado su enorme desdén por la vida pública.

Del millón de dólares del premio no puedo decirles si renunció también a él. No se sabe si le dio para tanto la excentricidad.

Se puede ser excéntrico lo que no significa que… (Continuará).

No hay comentarios :