viernes, 29 de enero de 2010

A propósito de Punset (II)

(Continuación) Proseguimos con los mejores hallazgos científicos según el divulgador Punset.



05.- Descubrimiento de agua en Marte. Confirmado en junio de 2008 por la sonda Phoenix Mars Lander.

Su existencia abre una esperanzadora hipótesis a la posibilidad de encontrar vida microscópica en el Universo ¿Hay alguien ahí, Universo?


06.- Edad del Universo. Y del Universo trata el siguiente descubrimiento. Una sonda espacial lanzada por la NASA en 2001, logró medir y analizar la radiación cósmica de fondo, es decir, los restos del Big Bang.

Con los datos obtenidos se pudo realizar una estimación más precisa de la edad del cosmos. Y no es precisamente un chaval, tiene ya 13 700 000 000 años.

También se pudo afinar más en su composición y estructura. Consta de un:
a) 5% de materia ordinaria (compuesta por átomos);
b) 23% de materia oscura (no compuesta de átomos) y un
c) 72% de energía oscura. Ya les explico otro día.

Por ahora sólo saber que en su existencia, la de la energía oscura, está el origen de la fuerza causante de que se acelere la actual expansión del universo. Un problema sin resolver.

07.- LHC o Gran Colisionador de Hadrones. Un viejo conocido de los enrocados lectores, por lo que sólo diré lo que, de momento, se puede decir de él.

Es el acelerador de partículas más potente del mundo. Podría ser el mayor experimento de la historia de la humanidad. Pero, por ahora, sólo es una gran promesa.

Se podría decir más, pero para qué ¡si siempre está estropeado!

08.- Existen factores de herencia no genéticos. Éste es un tema ya tratado también en este blog. Recordarán que lo hicimos cuando les escribí de aquellas personas que, en posesión de un Premio Nobel, eran hijos a su vez de otros premios Nobel.

Supimos entonces que la inteligencia no sólo se hereda. También la educación y los estímulos familiares influyen en el grado de avance del sustrato que recibimos por herencia genética.

Esta es la ecuación de la inteligencia. Nos la ofrece una nueva ciencia llamada Epigenética.

De modo que nadie está condenado desde el nacimiento a un destino. Lo que hacemos, comemos y experimentamos modifica nuestra genética. Y podemos llegar a ser algo, o bastante, más que los genes con los que nacemos dicen.

Depende en buena parte de nosotros. De nuestra voluntad y esfuerzo.

09.- Ardi o la homínida más antigua. O de la que tenemos conocimiento. Es como si se tratara, más o menos, de nuestra tatarabuela.

Según Punset el fósil de Ardi (Ardipithecus ramidus) con sus 4,4 millones de años constituye la evidencia más antigua de la existencia de homínidos. Si él lo dice.

10.- Las redes sociales. Por supuesto que no podían faltar. Están entre nosotros desde los albores de los noventa, y desde entonces no han dejado de mostrarse como lo que son: la gran revolución comunicativa de la humanidad.

Y hasta aquí la sinopsis articulista de los punseteros hallazgos científicos, de los que les comentaba al comienzo estar sólo, a grandes rasgos, de acuerdo ¿Por qué sólo a grandes rasgos?

Justificando el desacuerdo
El motivo radica en la existencia de tres errores en susodicho artículo. A saber:

1) El señor Punset parece no saber contar, de forma correcta, hasta once.

2) El señor Punset no sabe cuándo empieza y acaba una década.

3) El señor Punset no tiene ni idea sobre cuál es el homínido más antiguo del que tenemos conocimiento.

Como ven no son pocos los errores, hasta tres. Ni los comete cualquier, se trata, en principio, de un supuesto divulgador científico. Y, además, lo hace en un único artículo.

No me quiero ni imaginar los que puedan caber en uno de sus numerosos libros. Preocupante. (Continuará).

2 comentarios :

tesaurus dijo...

No te has cortado ni un pelo con el artículo.

Anónimo dijo...

Tu lo sabes mucho mejor ¿Verdad? Nunca he hecho caso a Punset pero ultimamente tropece con un articulo y me sorprendio. En primer lugar yo vi a un PERIODISTA NO divulgador y periodista bueno. Tus comentarios son lamentables, muestran un gran resentimiento: El del que entro en la universidad para ser investigador y cientifico de renombre y acaba....de profe de ESO. O sea cientifico superfracasado. Y ademas bastante lanudo, porque, si en tercero ya sabias que no serias el sucesor de Einstein, ¿Porque no buscaste una formacion complementaria o especializacion para la industria o servicios? Ganarias mucho mas y seguramente trabajarias mas a gusto. Conozco uun caso familiar curioso: Estudio de Bellas Artes, no, no sere la sucesora de Goya. Bueno, completo mi formacion con restauracion. Soy ingeniero de telecomunicaciones, nivel 28 administracion .. Gana mas que yo.