miércoles, 13 de enero de 2010

Predicciones meteorológicas en los EEUU

Que la meteorología no es una ciencia exacta todo el mundo lo sabe.

Que no es fácil predecir el tiempo atmosférico o, mejor dicho, las condiciones atmosféricas, a medio y largo plazo es más que evidente.

Es una dificultad que tiene que ver con lo que en la actualidad se conoce como Teoría de Caos y que tuvo su origen y fundamento científico en el famoso Efecto Mariposa, enunciado hacia 1963 por el meteorólogo y profesor emérito del MIT, Edward Lorenz.

Recordemos que la Teoría del Caos, junto con la Mecánica Cuántica y las Teorías de la Relatividad constituyen los tres pilares de la Física Moderna.


Una buena prueba de que no es fácil predecir las condiciones atmosféricas es la siguiente historia. Eso sí les aviso que va en clave de humor.

“Cuentan que era otoño cuando los indios de una remota reserva, no dejaban de preguntar a su nuevo y joven jefe si el próximo invierno iba a ser frío.

Dado que había sido educado en una sociedad moderna y que nadie le había enseñado los viejos secretos de la naturaleza, no sabía que decir. Por más que miraba al cielo, no lograba arrancarle ni la menor de las pistas sobre el tiempo que haría.

De forma que optó, primero, por ser prudente. Le respondió a su tribu que el invierno iba a ser verdaderamente frío. Y que todos los miembros deberían recoger cuanta leña pudiera, a fin de estar bien preparados.

Pero después, como era un joven listo y práctico, decidió también llamar también al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó:

- ¿Me podrían decir si el próximo invierno será muy frío? A lo que le respondieron:
- Parece que va a ser bastante frío.

De manera que el Jefe volvió a su gente y les dijo que reunieran más leña aún. Había que estar mejor preparados, ya que el invierno iba a ser de aúpa.

Pasada una semana, volvió a llamar al Servicio Nacional de Meteorología con la misma pregunta. Y el meteorólogo de turno le contestó que no sería muy frío sino muy, muy, frío.

Alarmado ordenó a su tribu que recogieran más leña aún. Todas las precauciones serían pocas para este invierno que se les echaba encima. Dos semanas más tarde el Jefe volvió a llamar una vez más:

- ¿Están ustedes seguros de que el próximo invierno será tan frío como dicen?
- Absolutamente, sin duda alguna -le respondieron- va a ser uno de los inviernos más fríos que se haya conocido.
- ¿Y cómo pueden estar tan seguros? le inquirió. A lo que el meteorólogo contestó:
- Porque los indios están recogiendo leña como locos. Llevan ya más de un mes y han juntado más leña que nunca”.

1 comentario :

un alumno dijo...

Muy irónico con los norteamericanos