lunes, 3 de septiembre de 2018

Bombillas y el Ciclo Halógeno

(Continuación) Con un ‘abro paréntesis’ le dejé y con él sigo. Un paréntesis abierto que como otros tantos ya sabe que se puede saltar. Lo titulo por motivos obvios, ciclo halógeno.

Ciclo halógeno
En realidad la pequeña cantidad del gas halógeno que se agrega, ademásde como sustancia simple, por ejemplo bromo gas, Br2 (g), también puede puede ir en forma de compuesto químico, por ejemplo dibromuro de metilo CH2Br2, y gracias a él se establece este ciclo regenerativo del wolframio, W.
Más o menos funciona así. Cuando el tungsteno se libera por evaporación del filamento incandescente, se desplaza hacia el vídrio de la ampolla que está más frio, pero a la que no llega debido a que se encuentra con el gas halógeno de llenado con el que reacciona, formándose bromuro de wolframio (II), WBr2.
Un compuesto que debido a la temperatura a la que se encuentra el vídrio de la ampolla, cuando entra en contacto no se puede depositar sobre ella por lo que permanece en estado gaseoso.
Pero en su caótico movimiento, cuando lo hace con el filamento y debido a que está incnadescente, se descompone en wolframio que se deposita sobre el filamento, y bromo que vuelve a formar el compuesto gaseoso de relleno. Y el ciclo vuelve a empezar.
De forma que en esencia lo que hacen los halógenos de las lámparas es atrapar el tungsteno que se libera en el filamento y devolverlo al mismo. Así es como la lámpara halógena emite siempre un flujo constante de luz y alcanza una vida útil mayor que la de las clásicas. Fin del paréntesis.
Diferencias
Les dije que las halógenos eran unas incandescentes clásicas evolucionadas y ya hemos comentadoalgo de esa evolución, pero existen otras diferencias con la tradicional destacar:
a) Estas lámparas suelen ser más pequeñas y compactas que las normales pues el vídrio se sustituye por un compuesto de cuarzo, capaz de soportar las altas temperaturas necesarias para que se produzca el ciclo halógeno.
b) Algunas de ellas funcionan con corriente contínua de baja tensión, por ejemplo doce voltios (12 V), por lo que si las conectamos a la red eléctrica (220 V, de corriente alterna) requieren de un transformador/alternador para su funcionamiento.
c) Aunque su vida útil puede llegar a alcanzar hasta las cuatro mil horas (4000 h) su rendimiento luminoso essólo un poco mejor, veintidós lúmenes por vatio (22 lm/W), que la incandescente clásica, dieciocho coma veintidós lúmenes por vatio (18,22 lm/W).
d) Como en todas las incandescentes a la hora de manipularlas, si han estado encendidas, se deben tomar precauciones para evitar quemaduras. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




1 comentario :

Antonio Méndez dijo...

¿Qué son los lúmenes?