En efecto, las cosas que aparecen nos hacen vislubrar las cosas no patentes.

Anaxágoras
, filósofo griego (500-428 aC)

domingo, 17 de julio de 2016

Diferenciando borrego, oveja y cordero (1)

Les confieso que me he quedado pillado al empezar a escribir estas líneas. No sé por qué absurdo motivo pensaba que conocía la respuesta a la pregunta titular: ¿Es lo mismo un borrego que una oveja que un cordero?

Y menudo y vergonzante chasco me he llevado. Resulta que lo tengo muy poco claro.

Así que, como siempre hago en estos casos de ignorancia, he tirado de diccionarios y enciclopedias.  Ya saben de mis limitaciones.

Y la verdad es que ambos términos, desde el punto de vista zoológico, están muy próximos pero, en puridad, no significan exactamente lo mismo.

Muy próximos porque en ambos casos son ovinos pues nos estamos refiriendo a un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante del género Ovis, en especial de Ovis orientalis aries, es decir, la oveja doméstica.

Originado a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo, hace ya unos doce mil años, el hombre lo ha usado como ganado para aprovecharse de su piel, lana, carne y leche.

Y no. No significan lo mismo, estando las diferencias en el sexo y en la edad.

Borrego, es como se conoce al macho cuando ya tiene dos (2) años de edad y, por lo general con cuatro (4) incisivos fijos. A la hembra con estas mismas características se la denomina borrega y también oveja, según den lana o no, es decir según la raza.

Oveja es como se conoce, también, a la hembra del borrego. Y si se acompaña del calificativo “doméstica” hace referencia a la vez a una especie de la familia de los bóvidos, la Ovis orientalis.

Ojo y cuidado con la generalización sobre el término “oveja”.

¿Y el cordero?
Les puntualizaba lo de la edad porque, a las crías que tienen las borregas u ovejas con los borregos (una sola cría por parto), se las conoce con el nombre de corderos.

Se les considera así desde que nacen hasta que empiezan el cambio a incisivos permanentes, lo que ocurre alrededor del primer año.

Si son hembras se las llama corderas.

Bueno pues ya tenemos la respuesta a la titular pregunta. Y por sí siguen algo confusos, no es de mis entradas más claras, ahí va un prontuario.

El borrego es el macho adulto. La oveja o borrega es la hembra adulta. Y el cordero o cordera es la cría. En cualquier caso todos son ovinos pues estamos hablando de Ovis orientalis aries.

Por si leen por su cuenta otras magníficas entradas que hay sobre el tema, les añado un par de “notas culturetas”.

Una sobre el diformismo sexual de la especie. La otra sobre su taxonomía. Empecemos con la primera, que orden quieren las cosas.

O lo que es lo mismo, con la que va antes. El diformismo que en biología se entiende como la existencia de dos formas o aspectos anatómicos diferentes en una misma especie, sea animal o vegetal.

Un dimorfismo del que existen varios tipos, siendo uno de ellos el sexual.



5 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente explicación

Iván Schürmann dijo...

Muy bien pero el cordero cuandobes adulto se le denomina carnero, mientras que a un cordero despues del año y estando capado (castrado), se le llama capón. Saludos.

Iván Schürmann dijo...

Muy bien pero el cordero cuando es adulto se le denomina carnero, mientras que a un cordero despues del año y estando capado (castrado), se le llama capón. Sa

Angie dijo...

Muy interesante gracias desde la CDMX, aclaró mis dudas esta información.

Anónimo dijo...

Perdona que me meta en ésto, pero el carnero creo que no es el mismo borrego.
Saludos.