El pensamiento no es más que un relámpago
en medio de una larga noche. Pero ese relámpago lo es todo.

Henri Poincaré (1854-1912)
, filósofo y científico francés.

domingo, 1 de mayo de 2016

Física en la ISS

Y volvemos a la Estación Espacial Internacional, International Space Station o ISS, como prefieran llamarla, pues de todas esas formas es conocida.

Como ya les he contado en otras ocasiones, este satélite artificial es uno de los logros más grandes de la ingeniería y funciona como una mezcla de laboratorio, observatorio y centro de fabricación de materiales, en plena órbita terrestre baja.

Además está diseñada para que, entre otros objetivos, actúe como base de futuras misiones a la Luna, Marte y diversos asteroides, para las que proporcionará transporte y mantenimiento.

Todo ello muy loable, pero si ahora viene a este negro sobre blanco es para enseñarnos algo de física bachillera.

Resulta que la Agencia Espacial Europea, European Space Agency o ESA -como organización internacional que es, dedicada a la exploración espacial y con sede principal en París aunque con una estructuras muy descentralizadas, por ejemplo en Villanueva de la Cañada (Madrid) tenemos el Centro Europeo de Astronomía Espacial o ESAC, del inglés European Space Astronomy Centre-, le ha visto una punta didascálica.

Hasta donde alcanzo, la docencia abarca cuatro (4) vídeos que vienen a ser como una serie de lecciones en español, para explicar conceptos básicos de la ciencia, mostrando la diferencia entre estar en la Tierra y en el espacio.

Sin duda, la de la ISS, es una oportunidad única para realizar experimentos en el espacio que permitan hacer comprensibles unos conceptos, que pueden corresponder a los estudios europeos de alumnos cuyas edades estén comprendidas entre los doce (12) y los dieciocho (18) años.

Naturalmente, para la realización de los experimentos, se cuenta con la ayuda de los astronautas que, a lo largo de las distintas misiones llevadas a cabo a bordo de la estación espacial, la han habitado.

Por lo que tengo visto entre ellos se encuentran el español Pedro Duque (1963), el neerlandés André Kuipers (1958), el italiano Roberto Vittori (1964) y el alemán Thomas Reiter (1958).

Los resultados de los experimentos espaciales se comparan con los de otros similares, pero realizados en la superficie terráquea y a cargo de alumnos de escuelas seleccionadas por la ESA en los estados miembros.

De esta manera, comparándolos, se familiarizan con las diferencias fenomenológicas entre el entorno terrestre y el espacial.

Aquí tienen el listado de las cuatro "misiones":

Misión 1: Las leyes de Newton (Física en la ISS)
Misión 2: El cuerpo en el espacio (Física en la ISS)
Misión 3: Asuntos del espacio (Física en la ISS)
Misión 4: Robótica espacial (Física en la ISS).




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