martes, 13 de diciembre de 2011

Apolo XIII, la misión espacial (I)


La casa de subastas estadounidense “Heritage Auctions”, puso la semana pasada en almoneda, el cuaderno en el que James Lovell, comandante del Apolo XIII, realizó las anotaciones e hizo los cálculos necesarios para resolver los problemas que sufrió la nave durante su misión a la Luna en 1970.

Cuarenta y un (41) años han transcurrido desde entonces.

Según Heritage unas ochenta personas pujaron por el cuaderno, que alcanzó un valor de unos 45 000 $ (33 000 €).

Un elevado precio por un cuaderno de notas, al que debió contribuir el hecho de que en él aparezca escrita una famosa frase asociada, ya para siempre, al viaje del Apolo XIII.

“Houston, tenemos un problema”, ésa es la frase y la pronunció el astronauta Jack Swigert, uno de los tres componentes de la misión. Una frase que, como todas, tiene su intrahistoria digna de ser contada.

Pero antes de entrar en ella acabemos con el asunto del cuaderno y su contenido.

El cuaderno
Conocida como “Lista de verificación de los sistemas de activación del módulo lunar”, esta libreta de setenta (70) páginas contiene escritas las instrucciones y procedimientos que debían seguir los astronautas para activar el módulo lunar, así como las anotaciones y cálculos manuscritos efectuados durante el incidente espacial.

Unos cálculos que Lovell realizaba a partir de las coordenadas que Swigert le dictaba desde el módulo de mando y que transfería al sistema del módulo lunar

Unos cálculos acertados y una rápida transferencia de información de una computadora a otra, sin los que la tripulación del Apolo XIII habría podido saber su posición en el espacio.

Algo fundamental para conseguir lo que consiguieron. Volver junto a Fred Haise, el tercero de los tripulantes, sanos y salvos a la Tierra. Algo nada fácil dada la gravedad del incidente espacial que sufrió la misión Apolo XIII.

Ex luna, scientia
“De la luna, conocimiento”. Este es el lema que, junto tres caballos voladores con el carro de Apolo, mostraba el parche-insignia que la tripulación del Apollo XIII portaba en su traje.

Lo había escogido Lovell, tomándolo del lema de la academia naval estadounidense, Ex scientia, tridens”, “Del conocimiento, poder del mar”. Y como la del Apolo XI, una singularidad que en algún momento habrá que contar, esta insignia no incluía los nombres de la tripulación.

Precedentes espaciales
Ocurrió que tras los alunizajes de los Apolo XI y Apolo XII, en los que se habían recogido numerosas muestras de material lunar, los científicos empezaron a mostrar sus dudas acerca de su origen. (Continuará)


1 comentario :

un tocayo dijo...

De lo más interesante. me gusta bastante como escribe