martes, 22 de noviembre de 2011

Supernova 1987-A y neutrinos


De modo que el reciente y controvertido proyecto OPERA, con su cuestionada y cuestionable idea de los neutrinos superlumínicos, no es la primera ocasión en la que el hombre mide la velocidad de los neutrinos.

La más precisa de todas las realizadas hasta ahora tuvo lugar veinticuatro años antes, cuando llegó al planeta la explosión de la supernova 1987A.

Una explosión que liberó millones de fotones y neutrinos que llegaron prácticamente a la vez a la Tierra, con apenas dos horas de diferencia entre la llegada de los neutrinos y la luz.

Si fueran correctos los resultados obtenidos en OPERA -recuerden que en los 732 km recorridos los neutrinos se adelantaron en sesenta nanosegundos (60 ns) a los fotones-, pues si fueran correctos les decía, esta diferencia de 2 h  tendría que haber sido de semanas.

Lo que evidentemente no fue. Así que.

Destacar que la precisión con la que se midieron las velocidades en la explosión de la supernova fue 100 000 veces superior a la de OPERA. O sea que no.

No tiene buena pinta eso de los neutrinos superlumínicos. Ya conocen mi opinión al respecto.

Hay que hacer más experimentos que confirmen o desmientan tan revolucionarios resultados. Y lo más probable es que se haya deslizado un sutil error. Quizás en el movimiento relativista de los relojes GPS y los dos marcos de referencia: terrestre y en órbita.

A propósito de la explosión de una supernova como la 1987A han de saber que en las estrellas de este tipo dicha explosión va precedida por la implosión de su núcleo.

Una implosión en la que se producen neutrinos unas horas antes de que su onda de choque llegue a la superficie de la estrella y la reviente. Que es cuando nos enteramos nosotros.

Esta onda de choque viaja a la velocidad del sonido (vson= 340 m/s), casi un millón de veces más lento que la velocidad de la luz (c = 300 000 km/s).

O lo que es lo mismo. Pensamos más rápido que hablamos y escuchamos.

Para algunos una prueba quizás de que, por lo general, parezcamos inteligentes hasta que hablamos ¿Continuará?


No hay comentarios :