viernes, 25 de noviembre de 2011

De nuevo con los neutrinos del OPERA


Dicen que la realidad siempre se muestra tozuda y quizás, el asunto super-cinemático de los neutrinos del proyecto OPERA, pueda ser un buen ejemplo del dicho.

La semana pasada les hablaba de la nebulosa SN 1987A. Una prueba a favor de la no existencia de neutrinos más veloces que la luz y, por ende, de la certeza de uno de los postulados de la Teoría Especial de la Relatividad, TER (1905), del físico Albert Einstein.

Que nada material puede viajar a la velocidad de la luz y mucho menos superarla.

Pues bien, apenas han pasado tres días y parece ser que tenemos un contraejemplo. El mundillo científico ha vuelto de nuevo sus ojos al ginebrino laboratorio CERN.

Sucede que un nuevo experimento en su máquina de investigación cósmica, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha confirmado que los neutrinos son capaces de recorrer una distancia determinada en menos tiempo que la luz.

En concreto, para los 732 km tardaron 0,0024 s y volvieron a adelantar a los fotones en 60 ns. Y en esta ocasión se han tomado prevenciones correctoras a la hora de realizar las mediciones.

Se han utilizado neutrinos menos duraderos que los de la prueba anterior, ya que su duración era, precisamente, uno de los puntos débiles de la experiencia del septiembre pasado.

Si en esa ocasión se emplearon neutrinos de “banda ancha”, es decir, de una vida de diez millonésima (10·10-6) de segundo, ahora los haces tenían una vida de tres millonésima (3·10-6) de segundo.

De esta forma se excluyen parte de los errores anteriores. Conforme más “anchos” sean los neutrinos, mayor es la posibilidad de que se deformen y conduzcan a un error en su medición, cuyo rango no sea equiparable a un intervalo de tiempo tan pequeño como los nanosegundos.

El caso es que, si se confirman estos resultados, son ya dos las ocasiones en las que las pruebas empíricas ponen en entredicho a la teoría relativista ¿Qué puede significar esto?

¿Se equivocó, después de todo, el premio nobel?

¿Debemos tirar por inútil a la papelera su TER? ¿Tendremos que cambiarla por otra?

¿Se realizarán más experimentos?

¿De confirmarse será posible, entonces, viajar al pasado?

Bueno. Bueno. Ante todo calma. Que ya nos lo dejó dicho el santo de Loyola: “En tiempos de zozobra no hacer mudanza”


No hay comentarios :