domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Son eficaces los aparatos de ultrasonidos para ahuyentar a los mosquitos?

Les contaba que con el desarrollo científico-técnico, otros dispositivos habían venido, supuestamente, en nuestra ayuda para librar esta desigual y milenaria lucha del hombre con el mosquito.

Y uno de ellos eran los aparatos anti mosquitos por ultrasonido. Un dispositivo electromagnético cuyo uso, si nos hacemos caso de su publicidad, nos librará de tan molestos vecinos.

Dicho así, lo cierto es que suena a bendición de Dios. Claro que una cosa es el dicho y otra el hecho.

Porque, hasta donde he podido averiguar, ni un solo experimento científico ha demostrado de forma empírica, dicha capacidad para ahuyentarlos.

Es decir que se trata, una vez más, de un auténtico engaño publicitario. Otro timo pseudocientífico, cuyos resultados reales están lejos de lo prometido.

El valor de la prueba
Más de media docena de análisis realizados en los últimos treinta años, con diferentes marcas de repelentes por ultrasonido, en condiciones de laboratorio, han demostrado que, en ningún caso, tenían ese efecto ahuyentador anunciado. De muestra les traigo un botón.

El estudio titulado ‘Repelentes electrónicos de mosquitos para la prevención de picaduras e infección del paludismo’ (Enayati AA, Hemingway J y Garner P), publicado por la Biblioteca Cochrane Plus, concluye que “los estudios entomológicos de campo confirman que los repelentes electrónicos de mosquitos (REM), no tienen ningún efecto sobre la prevención de las picaduras de mosquitos”.

Estos son los hechos. O sea.

Claro que esto parece importar bien poco a los fabricantes, que no se cortan un pelo a la hora de predicar las bondades de sus productos.

Por ejemplo, en la publicidad de algunos de estos aparatos, omito las marcas, se incluyen afirmaciones del tipo: “no mata los animales no deseados pero los ahuyenta y se ocupa de que desaparezcan” o “el sistema definitivo que hace desaparecer moscas y mosquitos” o “imita el zumbido de los mosquitos machos ahuyentando a las hembras y evitando sus picaduras”.

Estos son los dichos. O sea que.

Como no será la cosa que en España, la propia FACUA, ante la inexactitud de las mismas ha pedido al Instituto Nacional del Consumo (INC) y a varias administraciones autonómicas de protección al consumidor, que expedienten a cinco empresas: Chicco, Prince Lionheart, Pest Reject, Uriach-Aquilea y Servicroma.

Vamos todas, o casi. O sea que, avisado queda.

Mi deriva
Y una vez avisado del timo -ya saben de la vocación de servicio público con la que nació el blog- debemos atender un par de cuestiones científicas. 

También conocen mi incorregible deformación docente de quererlo explicar todo. Así que es inevitable lo que sigue. Ahí va.

¿Cómo funcionan los aparatos anti mosquitos por ultrasonidos? ¿Qué son los ultrasonidos?

Es lo que tiene la ciencia. Nunca se acaban las preguntas, por más respuestas que se den.

No hay comentarios :