(Continuación) Se han calculado en unas siete mil (7000) sustancias las que pueden existir como combinación de sólo dos (2) átomos de dos (2) elementos; una cifra que aumenta considerablemente si combinamos tres (3), pues pasa a ser de un millón seiscientas mil (1 600 000) posibilidades.
Otras curiosidades
De tres (3) elementos, el
compuesto químico más grande que el hombre ha logrado crear contiene unos tres
millones de átomos (≈ 3 000 000) y se emplea como protector de medicamentos
contra el cáncer, en su desplazamiento por el cuerpo hasta que alcance su
destino.
Con más elementos, cuatro o cinco (4 o 5), la cantidad se multiplica enormemente alcanzando los veinte mil millones (20 000 000 000) de posibles compuestos químicos; no le digo si combinamos el centenar largo de elementos de la tabla y empleamos millones de átomos, no sólo excedería nuestra capacidad material y física para crearlos, también la de imaginarlos.
Vuelvo a especular -como al principio de la serie, cuando le hablaba de miles de millones de sustancias posibles en el universo-, leí hace un tiempo que se estima que éstas se mueven entre 1018 (cerca del número de granos de arena que hay en la Tierra) y 10200. Es decir, entre trillones y …
En la primera mitad del siglo
pasado el desarrollo de la ciencia permitió nuevos métodos o procedimientos,
uno de ellos relacionado con el campo de la física moderna, en concreto el de la física nuclear.
Reacciones nucleares
Son aquellas que tiene lugar en la estructura interna de los átomos, núcleos, modificándolos y dando lugar a elementos nuevos, y de las que existen dos tipos básicamente, reacciones nucleares de fisión y de fusión, que tienen lugar mediante choques entre átomos y partículas subatómicas en determinadas condiciones de presión y temperatura.
Y así, en el espacio exterior, los gases nobles, a pesar de su conocida inercia reactiva pueden llegar a formar compuestos como el hidruro de argón o argonio, ArH, que casi no existe de manera natural en la Tierra, y que fue la primera molécula de gas noble hallada en el espacio exterior.
En la actualidad somos capaces de reproducir en el laboratorio las condiciones físico-químicas
del espacio, presión y temperatura, y fabricar
versiones sintéticas del hidruro, y no es el único ni mucho menos.
También somos capaces de crear elementos
químicos como el último de la tabla, por ahora, el oganesón, de símbolo Og y número atómico 118, bautizado así en honor al
físico nuclear ruso Yuri
Oganesián (1933).
Descubierto por su equipo en 2006 y denominado de forma provisional ununoctio, Uuo, en noviembre de 2016 la IUPAC confirmaba oficialmente su existencia denominándolo oganesón de símbolo Og. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas
No hay comentarios :
Publicar un comentario