domingo, 11 de marzo de 2018

Origen geográfico de la “gripe española” (1)

(Continuación) Vaya por delante que la razón de esta denominación de “gripe española”, no obedece a ningún criterio científico pues de hecho, en la actualidad, ninguna prueba sostiene la hipótesis de que se originase en España. Ninguna.
Aun así, utilizaremos la expresión a lo largo de este trabajo para referirnos a la que, con toda seguridad, es la mayor pandemia de la Historia que, de eso sí que no hay la menor duda, no entendió ni de fronteras, naturales o artificiales, ni clases sociales.
No lo hizo cuando llegó a enfermar a quinientos millones de personas, de los mil ochocientos que por aquel entonces poblaban nuestro planeta, estamos hablando de un tercio de la población mundial. Y mató entre cincuenta y cien millones, o lo que es lo mismo a un cinco por ciento (5 %).
Volviendo a una de las incógnitas de la “gripe española”, la del lugar donde nació, he de decirles  que justo un siglo después -en el momento que escribo estas líneas cumplimos el primer centenario, fecha arriba fecha abajo-, no se sabe con certeza cuál fue el origen geográfico no español, de esta plaga.
No existe consenso científico acerca de dónde pudo ser. Y mientras unos investigadores afirman que pudo empezar en Francia (1916); otros dicen que fue un año después en el este de Asia, en China (1917); si bien estotros estudios sitúan los primeros casos en Kansas, Estados Unidos (1918). En fin.
De lo que sí estamos seguros es que tras registrarse los primeros casos en Europa, la gripe pasó a España pues, aunque país neutral durante la contienda bélica, fue lugar de paso y abastecimiento de Francia. Pero mejor vayamos por pasos, aunque empecemos por el último de los orígenes citados. Lo llamaremos la hipótesis estadounidense
Hipótesis estadounidense
Que incluso tiene día y casi hora de comienzo: la mañana del 4 de marzo de 1918.

Para algunos la fecha oficial del inicio de lo que venimos llamando “gripe española”, y que coincide con el reconocimiento en el campamento militar de Fort Riley (Kansas), del que está considerado como el primer paciente de esta enfermedad. Al parecer el cocinero del campamento.  
Lo que puede que así sea, y se trate por tanto también del ‘kilómetro cero’ de la pandemia. Pero claro, también pudiera ser que la enfermedad llegara allí desde otro lugar, por ejemplo, traída por un grupo de trabajadores chinos contratados, o por unos reclutas que trabajaban en una granja cercana. O sea. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.





No hay comentarios :