viernes, 23 de marzo de 2018

Hawking y Pink Floyd. ‘Keep Talking’ (3)

(Continuación) Y como saben, no sólo lo intentó sino que lo hizo. Impresionado por las palabras del físico, Gilmour se puso en contacto con la compañía que había encargado el anuncio y le pidió permiso para utilizarlo en el álbum que el grupo estaba a punto de lanzar. El resto es historia.
Hablando de historia, y dejando a un lado al científico para quedarnos con el hombre, la suya personal es desde luego terrible por catastrófica, aunque esperanzadora por su manera de inspirarnos a la hora de superar las adversidades y dificultades que podamos encontrarnos en el camino de la vida.
Hawking, un icono humano
Como seguro saben a Stephen se le diagnosticó cuando tenía 21 años una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que en sus primeros estadios le hizo perder la capacidad de caminar y lo confinó a una silla de ruedas.
Después no pudo escribir, pero seguía comunicándose a través del habla, dictando sus ideas y pensamientos. Una capacidad, la del habla, que terminó también por perder y que fue, quizás, el golpe más duro de todos. No pudiéndose comunicar con nadie, estaba condenado a vivir atrapado en su propio cerebro, aunque no lo estuvo por mucho tiempo gracias a su tesón y la tecnología informática.
Una computadora posibilitó la comunicación a través de un dispositivo que detectaba los movimientos de sus ojos y mejillas y los convertía en sonido, en esa singular voz sintetizada que terminó siendo identificada para siempre con él. O bien dicho al revés, a él con ella. Se cuenta que con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología se le ofreció un nuevo dispositivo, un nuevo aparato generador de voz con el tono y el timbre mejorados que hacía que sonara menos robótica, más humana.
Sin embargo él, con gran sentido del humor, se negó diciendo que ésa era ya su voz. Es la misma que podemos oír en el anuncio televisivo, o en la canción ‘Keep Talking’ del grupo de rock Pink Floyd, y que le dieron popularidad mundial aunque ya por aquel entonces, Hawking era conocido en el mundo científico por sus aportaciones en campos como la astrofísica y la cosmología.
Sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y su predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, radiación de Hawking, ya le habían hecho merecedor de múltiples reconocimientos y distinciones
Reconocimientos científicos de Hawking (hasta 1994)

Entre otros el físico teórico ya había sido distinguido con: el Premio Adams (1966); la Medalla Eddington (1975); la Medalla Hughes (1976); la Medalla Albert Einstein (1979); la Medalla Franklin (1981); la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica (1985); el Premio Dirac (1987) ; el Premio Wolf (1988) compartido con Roger Penrose y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1989).
También fue nombrado: Miembro de la Royal Society de Londres (1974), Comendador de la Orden del Imperio Británico (1982); Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias (1986) y Miembro de la Orden de los Compañeros de Honor de la Commonwealth (1989).
Todo eso sin contar que fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009; recibió a lo largo de su vida doce (12) doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982.
En fin lo que se dice un icono científico, al que habría que añadir el de divulgador pues para esa fecha de 1994, entre otros, tenía publicados: The Large Scale Structure of Spacetime (1973) con George Ellis, Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988) y Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos (1993).

Unos reconocimientos a los que sumar el del anuncio televisivo, del que parte de su texto aparece en la canción ‘Keep Talking’, una de las once canciones del álbum de The Division Bell, del que por cierto hay un par de curiosidades científicas que me gustaría comentarles, relativas a su nombre y al motivo gráfico de su portada. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :