martes, 5 de diciembre de 2017

‘Sónar Calling GJ273b’. Contenido musical (1)

(Continuación) Y en el equipo de personas que forman este festival, a las pruebas me remito, ha podido más la curiosidad que la prudencia, de manera que la primera fase musical ya va camino del exoplaneta
Una elección planetaria que vista con perspectiva era de prever, dado el esperanzador panorama que en los últimos tiempos se ha abierto con la casi masiva detección de exoplanetas, dotados además de unas mínimas condiciones para albergar vida. Una vida, entiéndanme, similar a la única forma de vida que conocemos, la nuestra.
Porque en el universo puede haber vida y Vida, y el estudio de ambas está en manos de una disciplina como la astrobiología o, más en concreto, de la exobiología. Unos campos de conocimiento cuyos nulos resultados -hasta la fecha no contamos con ninguna prueba que demuestre la existencia de alguna forma de vida generada fuera del planeta Tierra-, nos obligan a ser especialmente prudentes con respecto a las expectativas que alberguen.
Lo cierto es que por ahora los esfuerzos investigadores están centrados en localizar solo moléculas o bacterias, bien en el cercano Marte o bien en algunas lunas de Júpiter y Saturno. Prácticamente y como quien dice, ahí al lado.
Por último, GJ 273b, no es ni de lejos el exoplaneta con más posibilidades de tener vida compleja, que existe a nuestro alrededor. En principio resultan más propicios que él para contenerla, otros como Kepler-22b, Gliese-581g o Ross-128b. Sin embargo, por lo que ya saben, es a él al que se ha enviado la primera carga de música electrónica desde el festival Sónar-18.
Artistas y mensajes
En total el paquete de información cósmico que se piensa enviar mediante transmisiones de radio, incluye treinta y tres (33) piezas musicales de diez segundos (10 s) cada una de duración. Composiciones que han sido creadas ex profeso para el proyecto, por figuras principales de la música electrónica actual, y seleccionadas por Sónar entre las de los artistas afines al festival, naturalmente.
Por nombrarles algunos: Richie Hawtin, Jean-Michel Jarre, Laurel Halo, Matmos, The Black Madonna, Laurent Garnier (el rey de los broches de oro), Fatima Al Qadiri, BFlecha, Ólafur Arnalds, Kode9 y Daito Manabe.
Sin olvidarnos de Modeselektor (que ya estuvieron en el festival como Moderat, supergrupo con Apparat), Holly Herndon, Autechre, Cabo San Roque, Kate Tempest, Carsten Nicolai (cuyo sello Raster-Noton celebró sus 20 años en Sónar en el 2016). Como ya les avisé se trata de un plantel “muy Sónar”. Se me hace que leer la lista en sólo unos segundos, es como realizar un viaje por su primer cuarto de siglo de existencia.
¿Qué mensajes contienen dichas composiciones? Pues para empezar un tutorial matemático y científico creado por METI, con una serie de principios científicos básicos de los que luego derivan patrones más complejos. También se explican las características de las ondas electromagnéticas, y se aportan datos como frecuencia y dirección de las ondas de radio. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :