jueves, 21 de diciembre de 2017

Invierno 2017-2018: Inicio astronómico (2)

(Continuación) Mientras que hoy jueves 21 de diciembre es el día de menor duración, si aceptamos como duración del mismo, el tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado.
Por poner un ejemplo, en la capital española será de nueve horas y diecisiete minutos, bastante menos que las quince horas y tres minutos que duró el día más largo, que fue el pasado 21 junio de 2017. A destacar que hay casi seis (6) horas de diferencia entre uno y otro, una diferencia que depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos.
Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año, alrededor del 21 de diciembre, se da el fenómeno del Sol de medianoche en que el astro es visible por encima del horizonte durante las veinticuatro horas del día.
Ya en otro orden existe un hecho circunstancial, no relacionado con el inicio de las estaciones, que se da también en esta época, el día del perihelio, es decir aquel en el que el Sol y la Tierra a lo largo del año, están lo más cercanos posible entre sí.  
Es esta mayor proximidad entre ambos la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (Segunda ley de Kepler), y por lo tanto que esta estación sea la de menor duración.
Observando el cielo: satélite y planetas
Con las precauciones adecuadas, y por razones obvias, es preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (17 de enero, 15 de febrero y 17 de marzo), salvo cuando se pretenda observar a la propia Luna, claro.
Empezamos por nuestro satélite, del que este invierno veremos tres (3) lunas llenas, cada veintinueve (29) o treinta (30) días. La primera tendrá lugar el próximo 2 de enero y las otras dos el 31 de enero y el 2 de marzo de 2018.
En lo que respecta a los planetas solares y su visibilidad: Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al amanecer, al atardecer lo será Urano y, desde mediados de febrero, Venus.
Observando el cielo: eclipse, lluvia de meteoros y constelaciones
La noche del 31 de enero tendrá lugar un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia y Norteamérica. Y el 15 de febrero tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible en la Antártida y el sur de Sudamérica. Ninguno de los dos serán visibles en España.
También tendremos, cómo no, lluvias de meteoros que podremos ver sin necesidad de telescopios. La primera e importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se dará hacia el 3 de enero.
Y por supuesto siempre nos quedarán esas ficticias agrupaciones de estrellas que llamamos constelaciones. En este invierno y alrededor de la Estrella Polar se podrán ver Casiopea, Osa Menor y Cefeo.
Las zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van desde Acuario hasta Sagitario, por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Osa Mayor y por debajo Orión. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

No hay comentarios :