lunes, 22 de septiembre de 2014

Festival Starmus, 2014


Hoy lunes 22 de setiembre arranca en la isla de Tenerife, la segunda edición del Festival Starmus, organizado por el prestigioso astrofísico armenio-español Garik Israelian (1963).

Y lo hace con una clara, firme y encomiable intención divulgadora. La de hacer que la astronomía en particular, y toda la ciencia en general, no sean un monopolio de los expertos, sino un patrimonio de toda la Humanidad. Divulga que algo queda.

Fue esa pasión por divulgar la que le impulsó a crear el festival Starmus en 2011, como un congreso concebido no sólo para los astrónomos profesionales, sino para todos los amantes del Cosmos.

Y su lema ya resulta ser toda una declaración de intenciones, pues reza así: “Descubre el Universo y cambia el mundo”. No está falto de razón.


A este evento científico internacional acuden como invitados, algunas de las mentes más destacadas en diferentes campos del conocimiento: astronomía, cosmología, ciencia planetaria, exploración espacial, ciencia biológica, etcétera y, durante una semana discuten, intercambian información, charlan y valoran los últimos avances sobre el espacio y el universo.

Por ejemplo en su primera edición de 2011, entre otros notables invitados estuvo el astronauta estadounidense Neil Armstrong (1930-2012) -primer hombre en pisar y caminar sobre la Luna, 1969-, en la que fue una de sus últimas apariciones públicas, pues falleció al año siguiente.

Con semejante bagaje no es de extrañar que, en tan poco tiempo, este festival se haya convertido en uno de los más importantes a nivel internacional. Y el de este año no le va a la zaga.

Starmus 2
Esta segunda edición tendrá lugar entre el 22 y el 27 de septiembre y su lema, “Beginnings: The Making of the Modern Cosmos”, ya nos da una pista sobre su abundoso contenido, a lo largo de la semana. Para que se haga una idea les resumo.

El principal protagonista de Starmus 2 será, nada más y nada menos que el científico británico Stephen Hawking (1942), quien dará dos conferencias, de apertura y cierre del festival.

Una con el título de “El origen del Universo” en las que desvelará nuevas ideas cósmicas, surgidas de los últimos grandes descubrimientos físicos realizados tanto, sobre las ondas gravitacionales como, sobre el Bosón de Higgs. Y una segunda titulada, “Agujeros negros”.

Pero no será el único interviniente conocido.

Además de Hawking, cuentan con la presencia y saber de Brian May. Sí, el legendario guitarrista del conjunto musical Queen, pero también doctor en Astrofísica; precisamente su tesis doctoral la realizó en Canarias bajo la supervisión y dirección de Israelian. Estos nexos curiosos a veces se dan.

Amén de las aportaciones del físico estadounidense Robert Wilson (1936), Premio Nobel de Física en 1978, por su serendípico descubrimiento en 1964 de la radiación cósmica de fondo de microondas. La astrónoma estadounidense Jill Tarter (1944), presidenta del SETI. El conocido evolucionista y divulgador científico Richard Dawkins (1941). El químico inglés Harold Kroto (1939), quien por el descubrimiento de los fullerenos, unas complejas cadenas de carbono que están presentes en el medio interestelar, recibió el Premio Nobel de Química en 1996.

Y quedan algunos más por anunciar.

Los que también tienen anunciadas sus presencias son los “paseantes lunares” Edgar Mitchell (Apolo 14), Charlie Duke (Apolo 16) y Jack Schmitt (Apolo 17) último hombre en caminar sobre nuestro satélite.

A los que se unirán Alexei Leonov, comandante de la misión Soyuz-Apolo y primer hombre en realizar un paseo espacial, que estará acompañado por otros cuatro cosmonautas y paseantes.

Sin olvidarnos que durante este evento se dará un pase exclusivo de la película 51 Degrees y tendrá lugar además, la actuación musical de Rick Wakeman, Alexandros Hahalis y Katerina Mina, titulada La Música de las Esferas. Y más intervenciones. Mejor consultan su página.

Como se habrán dado cuenta, durante esta semana habrá de (casi) todo como en botica. No hay duda de que el Starmus está abierto a todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por las ciencias y las artes, es decir por las humanidades. Lo que hacemos los humanos.



2 comentarios :

un amante de la ciencia dijo...

¿Podría comentar lo que vaya pasando en el festival Starmus? O escribir algo sobre Hawking, Isarelian y May, el guitarrista de Queen a la vez que doctor en Astrofísica.
Gracias

un amante de la ciencia dijo...

Me gustaría saber su opinión sobre lo que dicen los científicos que ha nombrado: Isrelian, Hawking, Dawkins, May, etc.