viernes, 17 de enero de 2014

Acerca de la Teoría de Colas


Les decía que la Teoría de colas coleaba, porque hasta mi correo electrónico habían llegado una par de preguntas relacionadas con tal cuerpo de conocimientos.

Una petición que no voy a tender porque, es mucho y bueno lo que ya hay escrito. Y les puedo asegurar que nada puedo aportarles, sobre estos métodos modernos para la optimización de redes, salvo que todos tienen un origen común.

Un trabajo realizado durante la segunda década del pasado siglo XX por el matemático e ingeniero danés Agner Krarup Erlang (1878-1929), creador de la Ingeniería de tráfico (Telecomunicaciones) y la Teoría de colas.


En realidad, Erlang, auténtico pionero en esta especialidad, lo que intentaba era resolver un problema de diseño que tenía en una red de teléfonos, ya que trabajaba en la Compañía de Teléfonos de Copenhague. Y de aquellos polvos... Estas cosas pasan.

Entre otros reconocimientos científicos, a la unidad de la magnitud tráfico telefónico -definida como flujo de mensajes que pasa a través de un sistema de telecomunicaciones, con independencia de que las llamadas se completen o no-, desde 1946 se la denomina en su honor, erlang, de símbolo E.

Se trata de una unidad adimensional y medida estadística del volumen de tráfico.

Por sí se anima les dejo con este vídeo explicativo.


No hay comentarios :