jueves, 2 de agosto de 2012

¿Por qué se arrugan los dedos al estar en el agua? (y 3)


(Continuación) Claro que puestos a recordar, todos sabemos que el “arrugado” se pasa al momento. En efecto. Pasado un rato, la piel está más blandita pero tan lisa como siempre ¿Por qué las arrugas duran tan poco?

¿Por qué las arrugas duran tan poco? 
Duran poco y lo hacen tanto si nos duchamos después del baño como si no. En ambos casos, el prolongado contacto con el agua habrá eliminado los aceites naturales que recubren nuestra piel.

Los mismos aceites que impiden que el agua escape a través de ella de nuestro cuerpo, y nos deshidratemos. Otro mecanismo evolutivo de supervivencia. Uno más.

Una eliminación de grasas que se ve acentuada si, además, nos lavamos con gel o jabón y agua caliente. Con ellos arrastraremos más aún esa protección.

El caso es que toda la hidratación que ha experimentado nuestra piel por el prolongado baño, viene a durar más bien poco tiempo, ya que ese exceso de agua se evapora rápidamente, siendo el resultado final tener la piel más seca que al principio.

Sin el graso y protector recubrimiento externo, terminaremos con menos agua en nuestra piel que al principio.

Un feo y seco asunto que, no obstante, podemos solucionar de manera fácil. Basta con que nos apliquemos una capa de aceite de baño o una crema, justo después del baño o la ducha.

Capa que retendrá gran parte del agua absorbida por la piel. Así la tendremos de nuevo hidratada.

Hidratada, lisa y blandita. Porque habrán notado que la piel se ablanda tras el baño. Algo que ocurre también con el pelo y las uñas, seguro que lo ha notado. Ambos poseen otros tipos de queratina, por lo que también absorben algo de agua.

Por cierto. Esta ligera capa de grasa que cubre la piel y mantiene la hidratación del cuerpo, es la responsable también de dejar las marcas de las yemas de los dedos en los cuerpos que tocamos. De nuestras huellas digitales.

Un interesante tema para enrocar que, si me lo permiten, dejaremos para otra ocasión.

Ahora le cuento un detalle más, éste anecdótico. Mi madre, durante el verano, en la playa y de pequeños, medía la duración del baño de mis hermanos y mio, por lo arrugado que teníamos los dedos.

Nos llamaba, les enseñábamos las palmas de las manos y ella decidía. Sabiduría de madre. Lo que ellas no sepan.

Bueno, pues hasta aquí lo que les quería contar, por ahora, sobre esto que hemos dado en llamar “efecto dedos arrugados”.

Un comportamiento de la piel que tiene su explicación basada: a) en su composición, epidermis y dermis, y b) en su respuesta ante el agua, absorbiéndola por ósmosis.

¿Qué es la ósmosis?

1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Qué opina sobre el mito de beber dos litros de agua al dia?