sábado, 9 de junio de 2012

Libro Recomendado 53: Almanach Perpetuum


Es probable que algunos lectores avisados y con memoria recuerden cuando, a primeros de marzo, les conté cómo Cristobal Colón, el 29 de febrero de 1504, había logrado superar un momento de tensión con los indios de Jamaica.

Les decía que lo hizo gracias a sus conocimientos astronómicos. Que no eran otros que los que venían recogidos en el libro Almanach Perpetuum, de Abraham Zacuto.

Por él sabía que el 29 de febrero de 1504 se produciría un eclipse total de Luna. Y supo sacar ventaja de esta predicción astronómica, aprovechándose de la ignorancia de los indios.

Dijimos que la información es poder. Y la ignorancia madre del miedo.

Pues bien. Ahora es el momento de hablar del libro y de su autor. Empezamos con la obra.

Publicada en 1496 con el título completo de Almanach Perpetuum Celestium Motuum, en su época, esta tabla astronómica fue un texto casi imprescindible para la navegación por el Atlántico.

En realidad estaba publicado desde 1478, pero escrito en hebreo y bajo el nombre de El gran Tratado o Compilación Magna. De él decirles que todas las medidas que contiene están calculadas para el meridiano de Salamanca. Y que con posterioridad fue traducido al castellano y al latín.

Y poco más, por lo que pasamos a su autor.

Abraham Zacut o Abraham Ben Zacuto (1452-1510) fue un matemático, astrónomo e historiador judeoespañol.

Estudió Astronomía en la Universidad de Salamanca y en su juventud fue amigo y protegido del rector y obispo de Salamanca, Gonzalo de Vivero. Él fue precisamente quien le animó a publicar la obra de referencia.

Parece ser que fue también profesor de Astronomía en dicha universidad y que, muy probablemente, formó parte en 1486 del Consejo de Doctos Varones de la Universidad que evaluó y rechazó el proyecto de Cristobal Colón, para viajar a las Indias por Occidente.

Además se sabe que elaboró uno de los astrolabios más precisos de su época.

Y hasta aquí lo que, desde el punto de vista de la ciencia, resaltaremos por ahora de Abraham Zacuto y su obra Almanach.


1 comentario :

Unknown dijo...

Muy buena historia! El grabado con la imagen de Zacut no pertenece al Abraham Zacut del que hablas en el post, sino a uno de sus descendientes, del mismo nombre, que era doctor.