jueves, 7 de junio de 2012

¿Es cierto que el vinagre estropea el mármol de la cocina? (IV)


Mármol (conocimiento popular y científico) 
Como bien sabemos el mármol es un material que a veces es translúcido; se muestra en diferentes colores: blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul; y puede presentar dicha coloración bien de forma uniforme, jaspeada (a salpicaduras), veteada (tramado de líneas) o cualquier otra configuración.

También sabemos que se utiliza, principalmente, en construcción, decoración y escultura, donde es uno de los materiales clásicos. Así al menos pensaba el escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), al decirnos que “El escultor piensa en mármol”.


Ya desde el campo la ciencia que conocemos como Geología, hemos de recordar que el mármol es una roca metamórfica compacta, formada a partir de rocas calizas que han sido sometidas a elevadas temperaturas y presiones, y alcanzado un alto grado de cristalización.

Y desde el punto de vista de la Química, el mármol es una mezcla heterogénea o mezcla de sustancias, en la que predomina el carbonato de calcio CaCO3, cuyo contenido supera el 90%.

Los demás componentes son considerados "impurezas" y la causa de la gran variedad de mármoles que existen, con sus diferentes calidades y propiedades físicas y químicas (color, grado de coherencia, dureza, comportamiento frente a los ácidos, etcétera).

Y si del vinagre dijimos que tenía naturaleza química de ácido, del mármol diremos que tiene naturaleza química de base. Todos recordamos del colegio aquello de que "si unimos ácido con base reaccionan formando sal y agua".

ÁCIDO + BASE → SAL + AGUA

Que es lo que pasa cuando una gota de vinagre (ácido acético) cae sobre el mármol (carbonato de calcio). Solo que en este caso -por tratarse del acético, un ácido orgánico- se produce también dióxido de carbono CO2, que es la efervescencia que observamos.

En realidad dicha transformación transcurre en dos pasos. Primero se forman acetato de calcio y ácido carbónico H2CO3 y después éste se descompone rápidamente en dióxido de carbono CO2 y agua H2O.

La ecuación química de dicha transformación es

2 CH3COOH (l) + CaCO3 (s) → (CH3COO)2 Ca (s) + H2CO3 (l) 
H2CO3 (l) → CO2 (g) + H2O (l)

Ácido acético + Carbonato de calcio →
 Acetato de calcio (causa del nuevo aspecto del mármol) + Ácido carbónico

Ácido carbónico → Dióxido de carbono (él forma las burbujas) + Agua

Bueno pues ya sabemos lo que le pasa a mármol y vinagre cuando los juntamos. Que se transforman en acetato de calcio, dióxido de carbono y agua, y el burbujeante resultado ya no es tan bello.

Por cierto. Me viene a la memoria que en uno de los Informe PISA, quizás el de 2006, aunque no se le puedo afirmar, una de las preguntas que hicieron estaba relacionada con el contenido de esta entrada.

Me informo y se lo cuento.


2 comentarios :

Domin-Omega dijo...

Interesante. Gracias por mantener un sitio así.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias a usted Domin-Omega.