jueves, 15 de diciembre de 2016

(1969) Primera fotografía de la Tierra realizada desde un satélite natural (1)

Ante sus ojos tienen la primera fotografía de nuestro planeta tomada desde la Luna, a una distancia aproximada de trescientos ochenta mil kilómetros (380 000 km).

La realizó el 20 de julio de 1969 el astronauta estadounidense Neil Armstrong (1930-2012), cuando descendió a la superficie lunar a bordo del Apolo 11, se convirtiéndose así en el primer hombre que pisaba nuestro satélite.

Sin duda un hecho histórico sin precedente pues se estima que fue visto por unos quinientos millones (500 000 000) de personas en todo el mundo, entre los que me encuentro.

La fotografía pertenece en realidad a una serie en las que aparecen Luna y Tierra en la misma toma, y que en su mayoría fueron encargadas al propio Armstrong, motivo por el que no sale en ellas.

De hecho, de todo el registro fotográfico del Apolo 11, sólo hay cinco (5) imágenes en las que podemos ver al astronauta.

Leo que las imágenes fueron tomadas con una cámara suiza Hasselblad, modificada para la ocasión. Y poco más que decirles de esta miniserie de cinco (5) ‘Primera fotografía de la Tierra realizada...’ y que empezamos hace unas fechas.

No obstante y en lo que respecta a esta última categoría satelital, de la de Armstrong hay que decir que en puridad no fue la primera fotografía de la Tierra, tomada desde la Luna. Bueno sí, fue la primera tomada sobre su superficie.

Pero es que tan solo unos meses antes, se habían realizado otras fotografías a la Tierra, eso sí, éstas sacadas en órbita lunar y no desde la superficie. Mejor les pongo en antecedentes.

(1968) Primera fotografía de la Tierra realizada desde una órbita lunar
Para ella la historia empezó el 21 de diciembre de 1968, cuando los EEUU ponían en marcha el Apolo 8, la segunda misión tripulada del Programa Espacial Apolo y la primera que logró salir de la órbita terrestre, llegar hasta nuestro satélite, orbitarlo y finalmente regresar a casa.

Y por supuesto no sin antes, en el ínterin, realizar desde la cápsula espacial en plena órbita, una serie de fotografías de la Tierra saliendo por detrás de la Luna. En órbita porque si bien la Apolo 8 fue la primera en “circunnavegarla”, no llegó a alunizar. (Continuará)



1 comentario :

Anónimo dijo...

esa fotografia la tengo en un libro de astronomia, no sabia que habia anteriores .