miércoles, 28 de diciembre de 2016

Dioses, héroes y superhéroes [Libro Recomendado-080]

El título del ejemplar que les traigo hoy y que encabeza la reseña, no deja lugar a la duda.

A través de sus doscientas cincuenta páginas el autor Manu González nos explica y describe el origen mitológico y legendario de algunos de los superhéroes actuales.

Lo hace iniciando la andadura escrita en los primigenios inicios y las primeras vivencias de los personajes, para rematarla en el mundo del cómic, la pantalla de televisión o la del cine.

O lo que es lo mismo, un viaje que arranca en la misma noche de los tiempos y llega hasta nuestros días. En resumen es lo que van a encontrar entre sus líneas.

Un estudio comparativo entre los superhéroes del cómic y los viejos dioses de la mitología que, como alguno ya se habrá barruntado, arroja una más que interesante similitud. En efecto. La mayoría de los superhéroes del cómic comparten los mismos patrones arquetípicos que definen al héroe mitológico.

Y lo hacen sin que importe lo más mínimo, ni la época en la que “viven”, ni la cultura a la que pertenezcan. Lo que estarán conmigo tiene su aquél, pues nos lleva a pensar que lo que hoy entendemos como superhéroes, en realidad han existido desde siempre sólo que con otro nombre.

Cuando digo desde siempre me refiero a que existían ya antes de la misma escritura y, además, en todas las culturas de las que tenemos documentación. O sea que existen desde que el hombre es hombre.

Quizás esté aquí, en esta afirmación, la razón de que nos atraigan tanto las historias de superhéroes y gusten mucho, y a no pocos, los cómics.

Bien, pues plagado de ejemplos (he contado casi tres docenas) nos llega este nuevo volumen editorial sobre superhéroes y sus orígenes, agrupados por el autor en cuatro (4) justificadas categorías.

A saber: Dioses (Superman, Wonder Woman, ..., Los Eternos y Hércules);Héroes (Linterna Verde, Shazm, ..., Batman y Héroes egipcios); Mitos (La Cosa del Pantano, Animal Man, ..., Pandora y El Doctor); y Villanos (El Espectro, Thanos, ..., Darkseid y Elektra).

El libro se completa con un interesante capítulo de lecturas recomendadas sobre los personajes, y de varias bibliografías agrupadas por temáticas: de cómic, religiosa y filosófica.

Un libro recomendado y recomendable para todos. Tanto para los que se acercan a título de mera curiosidad, como para los que deseen documentarse sobre esta temática.



No hay comentarios :