jueves, 30 de julio de 2015

¿Tocó Einstein la guitarra eléctrica?

(Continuación) Tan serio les decía, como para ser el desencadenante primario de lo que terminó siendo el Proyecto Manhattan, que condujo a la fabricación de la primera bomba nuclear. Ya les dije que era serio y, nadie puede dudar de esa horrible realidad.

Pero de lo que sí pueden todos dudar, es de la veracidad de esa leyenda según la cual, Rothman, el comerciante de Nassau, continuó enviando sandalias a Einstein hasta su muerte, en 1955.

No sé, pero la veo raruna.

Aunque desde luego, el gusto por las sandalias del genio es más que evidente. No faltan fotografías al respecto. Otra cosa es que se las mandara nuestro tendero.

Y por supuesto no dudar, sino negar, la autenticidad de la fotografía en la que vemos al físico tocando una guitarra eléctrica. Es probable que la hayan visto. Bueno, pues es falsa de toda falsedad.

¿Einstein con una guitarra eléctrica?
De su afición y virtuosismo con un instrumento clásico como el violín, ya saben que está fuera de toda duda. Así como también lo está su amor por la música clásica. Son dos verdades incuestionables sobre Albert, el hombre.

De ahí que unidas a su carácter innovador -no olvidemos que como científico es autor en exclusiva de las teorías de la relatividad, la especial (TRE) de 1905 y la general (TRG) de 1915, estamos de centenario- algunos piensen que Albert Einstein pudo tener gustos musicales más modernos.

Y cambiar el violín por la guitarra eléctrica, siendo buena prueba de ello la fotografía, al decir de ellos claro. Lo que estaría bien, incluso no desentonaría con la imagen que tenemos de él. Sería una anécdota más así que, ¿por qué no?

Solo hay una pega. Tiene todas las probabilidades de ser una fotografía falsa, un fake, un hijo bastardo más de Photoshop. Ya saben.

Mi negativa a aceptarla como verdadera, parte de unas ciertas dificultades temporales. Una cuestión de fechas que no me casan, como se suele decir.

No, no se preocupen no les voy a cansar. Sólo es un apunte breve sobre la historia de la guitarra eléctrica, para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Acerca de la guitarra eléctrica
Como saben se trata de una guitarra basada en el fenómeno de la inducción electromagnética, que funciona al convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas.

Fue inventada a mediados del siglo XX, por el guitarrista y compositor de jazz Les Paul, de nombre real Lester W. Polsfuss (1915-2009), basándose en el invento del dispositivo conocido como amplificador, de 1935.

Ya saben que existen amplificadores de distintos tipos: electrónicos, mecánicos, neumáticos, hidráulicos, boosters, etcétera. Y que lo que hacen es aumentar la intensidad de un fenómeno, sea éste de la naturaleza que sea.

En nuestro caso las ondas mecánicas-eléctricas-mecánicas de las cuerdas al salir por un altavoz.

Considerando la fecha de la primera guitarra eléctrica en el mercado, el estado físico de los últimos años de nuestro hombre y el hecho de que falleciera en 1955. Juzguen ustedes mismos si la fotografía es real.

Otra cuestión, ya les puse sobre aviso, es la fotografía de la lengua sacada que, por cierto, también tiene lo suyo.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Más allá de que se nota que el cuerpo no guarda relación proporcional con la cabeza y que Einstein tenía una complexión mas pequeña (por no hablar de las manos) es más sencillo: La guitarra que está tocando es una Peavey Razer, qué salió en 1984, con lo cual, a no ser que inventara la máquina del tiempo (capaz era) la foto es falsa.