jueves, 16 de julio de 2015

¿Por qué se viste así Angus Young, para actuar en AC/DC? (1)

Para poner este asunto en contexto, he de empezar diciéndoles un par de cosas.

Una. Que nuestro músico no siempre salió al escenario con un uniforme de colegio puesto. Dos. Que esta preferencia por caracterizarse para actuar no era, en absoluto, exclusivamente suya.

No debemos olvidar que estamos a comienzo de la década de los setenta (70) del siglo pasado, el momento del glam-rock. Una tendencia visual dentro del género musical, que nació en Gran Bretaña y que puso de moda entre los músicos de rock, disfrazarse de forma llamativa para actuar.

Basta tirar de hemeroteca para recordar entre sus pioneros y máximos exponentes a: T. Rex, David Bowie, Roxy Music, Sweet, Slade, Queen, Kiss, New York Dolls, The Rolling Stones, y otros. En fin, mejor pasamos página.

Pues bien, nuestro Angus también lo hacía. Y en sus primeras actuaciones aparecía vestido con toda suerte de disfraces: gorila; Superman, en realidad de 'SuperAng'; El Zorro; Spiderman; etcétera.

Sin embargo, el que terminó cuajando fue el de colegial, y aquí la pregunta sabihonda: ¿Por qué éste y no otro?

¿Por qué se disfraza de colegial para actuar?
Es así. Con el tiempo la vestimenta escolar acabó por convertirse en una de las señas de identidad del grupo, junto con ese peculiar “andar de pato” que Angus practica en el escenario. Y del que dicen es su particular homenaje a Chuck Berry, del que se confiesa fan. A saber.

Y sobre la razón de por qué fue este disfraz el elegido, y no por ejemplo el de Spiderman, lo cierto es que no hay nada claro.

En principio se pensó que como los dos hermanos, empezaron a tocar la guitarra a comienzos de los años setenta, lo más probable es que se reunieran a la salida de la escuela, y fueran directamente al ensayo, con el uniforme puesto.

Sin embargo, una simple revisión de la documentación existente nos dice que ni siquiera Angus, que era el menor de los dos hermanos, estaba ya en la escuela cuando se constituyó el grupo AC/DC.

Así que no parece que vayan por ahí los tiros, si bien es posible que al menos Angus sí estuviera en la escuela, cuando tocó en alguna de sus bandas anteriores a AC/DC, y que acudiera a los ensayos sin haberse quitado el uniforme. Eso puede ser.

Entonces, ¿de dónde viene esta costumbre de disfrazarse con el uniforme del colegio?
Es posible que como ocurre a menudo, se juntaran más de una voluntad. En este caso, y a mi discreto entender, dos voluntades.

De un lado la del propio Angus, que en la búsqueda de una impactante puesta en escena del grupo, decidió saldar una deuda pendiente que tenía con algún que otro profesor del colegio. Sí como lo leen, pero no se pongan en lo peor.

Resulta que el bueno de Angus no fue lo que se dice un buen estudiante. Y, como es natural, los profesores le advirtieron en más de una ocasión, que si seguía por ese camino no llegaría a nada en la vida.

En fin lo que haría cualquier profesor o padre en esas circunstancias. Nada del otro mundo, pero qué quieren. Fueron unas regañinas que a Angus no le debieron sentar bien. Vamos como a cualquier adolescente de cualquier época. (Continuara)








No hay comentarios :