miércoles, 15 de julio de 2015

'Doodle' de New Horizons y Plutón (y 2)

(Continuará) Si todo sale como está previsto, las primeras imágenes llegarán a la Tierra en la madrugada del miércoles, aunque toda la información tardará en llegar, por lo menos, dieciséis (16) meses.

No olvidemos que este, ahora, plutoide, descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) está tan, tan, lejos, que ni siquiera el telescopio Hubble había logrado obtener detalles de él.

Por cierto. Una vez que haya sobrepasado Plutón, recuerde no lleva “frenos”, la sonda continuará su viaje hacia un objeto más pequeño del cinturón de Kuiper, al que tardará en llegar unos cuatro (4) años.

Con toda la información recogida se espera tener una visión más completa de una región que está completamente inexplorada y que nos ayudará a comprender y entender.

Prontuario curioso
Son tan solo unas pinceladas que me han llamado la atención, empezaré por el final.

El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de cometa que pertenecen al grupo de los denominados objetos transneptunianos (en inglés Transneptunian Objects, TNO), y que orbitan alrededor del Sol a una distancia de entre treinta y cien unidades astronómicas (30-100 ua).

De esta unidad de medida ya les he hablado, pero sirva recordar aquí que equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol, así que unos 149 597 870 700 m.

La expresión “cinturón de Kuiper”, ya se lo imagina, se debe tanto a su aspecto parecido a la prenda de vestir, como al astrónomo estadounidense Gerard Peter Kuiper (1905-1973) que supo predecir su existencia allá por los años 60 del siglo pasado.

Es decir, unos treinta (30) años antes de que pudieran ser observados empíricamente. Lo que es saber.

Y por último, con respecto a la sonda, ya les he comentado el instrumental que lleva, pero no les he mencionado que lleva algo más, que algunos consideran carga inútil desde el punto de vista científico, pero que tiene su valor. Juzguen ustedes mismos

Por lo que he leído, en total son nueve (9) objetos, uno por cada año de viaje, y entre ellos andan por ahí arriba: Algunas monedas de curso legal de Florida, en ese estado fue lanzada la nave, y una más de Maryland, donde fue construida. Un CD-ROM con casi medio millón (434 738) de nombres de personas, que respondieron al pedido de "Envía tu nombre a Plutón".

Y también un sello de correos de 1991 con la imagen de Plutón y la frase “Plutón: aún sin explorar”. Unas banderas estadounidenses, etcétera.

Aunque quizás lo más impactante que viaje en la sonda -con forma de triángulo y no muy grande por cierto (0,70 m de alto; 2,1 m de largo y 2,7 m de ancho)-, sea una porción de las cenizas del cuerpo de Clyde Tombaugh, el hombre que lo descubriera en 1930, hace ahora ochenta y cinco (85) años.

Y hasta aquí, por ahora, lo que les quería decir de la sonda New Horizons y su viaje al fin del sistema solar

Dejaremos para más adelante los resultados sobre Plutón, aunque quiero desde estas líneas felicitar de nuevo al “buscador”, por todos los doodle en general y sobre todo por los que, a modo de homenaje, dedica a inventos, sucedidos, personas, etcétera, relacionados con las ciencias.

Mis favoritos.




No hay comentarios :