lunes, 6 de agosto de 2012

¿Por qué los líquidos fríos empañan los vasos que los contienen? (1)


Les decía hace unos días entre otras, que hablar del verano era hablar de refrescantes bebidas servidas en largos y fríos vasos. Y es precisamente esta imagen la que motiva la pregunta de la entrada: ¿Por qué los líquidos fríos empañan los vasos que los contienen? 

Porque es así.

Al poco tiempo de contener un líquido muy frio, el recipiente se ve empañado llegando, incluso, a formar pequeñas gotas de agua sobre sus paredes.

Por una especie de asociación antropológica, humanos al fin y al cabo, algunos dicen que los vasos “sudan” cuando contienen un líquido muy frio. Pero no es cierto. Esa agua no es suya

¿De dónde sale entonces esa agua? ¿Qué explicación tiene la ciencia?

Pues en este caso la respuesta no es ni difícil ni compleja. De hecho todos la hemos oído alguna vez durante nuestro periodo escolar. Cuestión distinta es que le hayamos prestado atención.

Quiero decir que la hayamos escuchado. Cosas que pasan en el instituto, donde a unos los llevan de alumnos y otros van de estudiantes. Que parecen que es igual, pero que a nada que uno lo piense, se ve que no. En cualquier caso recordemos.

Por la Teoría cinético-molecular de la materia (TCM) sabemos que, al entrar en contacto el vidrio del vaso con la bebida fría, aquél se enfría también y con él, el vapor de agua H2O (g) que contiene el aire que lo rodea.

Un vapor de agua atmosférico que al disminuir su temperatura, cambia de estado pasando de gaseoso a líquido. Un cambio de estado conocido como condensación o paso de gas a líquido.

Ésa es la razón de que el vaso se empañe.

Y el agua no procede del vaso, no, sino del aire que le rodea. O sea que el vaso no “suda”, pues eso implicaría que el agua saliese de él.

El vaso se empaña por la adherencia de millones de moléculas de agua del aire a su pared, que pueden llegar a formar minúsculas gotas líquidas con forma de hamburguesa, cuando están en reposo sobre ella. Un proceso que no tiene porqué acabar ahí.

Si el vaso está lo suficientemente frio, la recién formada agua líquida, podría volver a cambiar de estado, ahora a sólido, formando pequeños cristales de hielo. Un cambio de estado conocido como solidificación o paso de líquido a sólido.

Como ven es fácil de comprender porqué el vaso se empaña. Se trata de la condensación, una transformación física que también podemos apreciar en otras situaciones.

En el cuarto de baño y el coche
En efecto así es. También en el cuarto de baño, cuando nos duchamos en invierno con agua caliente, sucede esta transformación. Bueno aquí en realidad ocurren dos. (Continuará)


7 comentarios :

Anónimo dijo...

Claro y preciso. Un saludo.

Unknown dijo...

Espectacular como lo explican, muy bueno!

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias Laura.

Anónimo dijo...

Este efecto sucederia en cualquier otro lugar del mundo

Anónimo dijo...

Muy bueo !!!!!

Unknown dijo...

Mooooy bueenooo

Unknown dijo...

Es de gran utilidad tener manejo de los proceso naturales.